Evolución del ser humano

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La Evolución Humana

La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta su estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se unen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la ge cronología, la arqueología y lalingüística.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homínidos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y de los chimpancés se separaron hace entre 5 y7 millones. A partir de esa separación la estirpe humanasiguió ramificándose originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción del HOMO SAPIENS.
Etapas en la evolución
Los pre-australopitecinos.-
Los primeros posibles Homínidos Bípedos son Sahelanthropus tchadiensis (Con una antigüedad de 6 o 7 millones de años), Orrorin tugenensis (Con unos 6 millones de años) y Ardipithecus (Entre 5,5 y 4,5 millones de años). Los fósiles de estoshomínidos son escasos y fragmentarios y no hay acuerdo general sobre si eran totalmente bípedos.
No obstante, tras el descubrimiento del esqueleto casi completo apodado Ardi, se han podido resolver algunas dudas al respecto; así la forma de la parte superior de la pelvis indica que era bípedo y que caminaba con la con la espalda recta, pero la forma del pie, con el dedo gordo dirigido haciaadentro (como en las manos) en vez de ser paralelo a los demás, indica que debía caminar apoyándose sobre la parte externa de los pies y que no podía recorrer grandes distancias.
Los australopitecinos

Los primeros homínidos de los que se tiene la seguridad de que fueron completamente bípedos son los miembros Australopithecus, de los que se han conservado esqueletos muy completos.
Este tipo de dehomínido prosperó en las sabanas arboladas del este de África entre 4 y 2,5 millones de años atrás con notable éxito ecológico, como lo demuestra la radiación que experimento, con al menos cinco especies diferentes esparcidas desde Etiopia y el Chad hasta Sudáfrica.
Su desaparición se ha atribuido a la crisis climática que se inicio hace unos 3,8 millones de años y que condujo a unadesertificación de la sabana con la consiguiente expansión de los ecosistemas abiertos, esteparios. Como resultado de esta presión evolutiva, algunos Australopithecus se especializaron en la explotación de productos vegetales duros y de escaso valor nutritivo, desarrollando un impresionante aparato masticador, originando al Paranthropus; otros Australopithecus se hicieron paulatinamente más carnívoros,originando a los primeros Homo.
El poblamiento de Eurasia

Esta es sin duda la etapa más confusa y compleja de la evolución humana. El sucesor cronológico de los citados Homo rudolfensis y Homo habilis es Homo ergaster, cuyos fósiles más antiguos datan de hace aproximadamente 1,8 millones de años y su volumen craneal oscila entre 850 y 880 cm³.
Morfológicamente es muy similar a Homo erectus yen ocasiones se alude a él cómo Homo erectus africano. Se supone que fue el primero d4e nuestros antepasados en abandonar África, se han hallado fósiles asimilables a Homo erectus en Dmanisi (Georgia), datados en 1,8 millones de años de antigüedad y que se han denominado Homo georgicus que prueban la temprana salida de África de nuestros antepasados remotos.
Esta primera migración humana condujoa la diferenciación de dos linajes descendientes de Homo ergaster. Homo erectus en Extremo Oriente (China, Java) y Homo antecesor/Homo cepranensis en Europa (España, Italia). Por su parte los miembros de Homo ergaster que permanecieron en África inventaron un modo nuevo de tallar la piedra, mas elaborado, denominado Achelense o modo 2 (hace 1,6 ó 1,7 millones de años). Se ha especulado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento y su evolución en el ser humano
  • Evolucion del Ser Humano
  • Origen y evolución del ser humano.
  • Sigue El Ser Humano Evolucionando
  • La Evolucion Del Ser Humano
  • Origen y Evolucion del Ser humano
  • evolucion del ser humano
  • Evolucion Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS