Evolución Del Sistema Económico

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO
El sistema económico tanto de México como Mundial, han ido evolucionando a lo largo del tiempo. Los tiempos van cambiando cada vez más y es por eso que también nuestra economía lo hace, ya que cambian las maneras de pensar de las personas, ciudades, países, etc., el mundo entero. Es muy importante saber esto ya que es algo que nos afecta a todos en todos losaspectos, desde los aspectos moral y físicamente. Esta evolución ha tenido tanto sus ventajas como desventajas.
La economía en la Edad Antigua todo era básicamente agricultura. En este tiempo los esclavos eran fundamentales ya que así las tierras eran cuidadas por ellos sin salario alguno. Para obtener una tierra se tenían que favores hacia reyes, faraones, emperadores, etc. La riqueza no era por elqué tanto producían sino que se media por todo lo que sobraba de esos bienes, ya que la economía era de autoconsumo, lo que cada quien producía, se consumía. Conforme fue pasando el tiempo y entra la transición de la Edad Antigua a la Edad Media el Imperio Romano se cae lo que provoca la debilitación de las fronteras, como reacción a esto la sociedad busco una manera de ser más autosuficiente ycomenzaron a dividir sus tierras aisladas, así se formó el Feudalismo. Se llamaba feudo al dueño de estas tierras y encargado de mantener a los siervos, les daba un pedazo de terreno para que vivieran ahí con su familia y se mantuvieran de lo que cosechaban, trabajaban unos 4 o 5 días a la semana. Eran propiedad del señor feudal y no eran permitidos cambiarse o salirse de ese. No existía gobiernoalguno, todo era a base de anarquía local, cada quien tenía el propio. En este tiempo desapareció la moneda común, cada quien creó sus propias monedas que no eran aceptadas ante otro feudo. Entonces los bárbaros ya que no pertenecían a ningún tipo de imperio comenzaban a robar para ganarse la vida. Ya que no todos los señores feudales tenían su propia moneda, el trueque se seguía dando comúnmente yera casi la única forma de intercambio. Cada año se organizaban ferias para así poder intercambiar algo que ya no necesitaban por algo que sí. También se formaron los gremios, que un tipo de trabajadores que se dedicaban a hacer el mismo oficio, como costureros, carpinteros, etc., éstos no pertenecían al feudo así que eran libres, podían vender a quien fuera a hacerles un pedido sin restriccionesy sin rendirle cuentas a nadie, todas las ganancias de lo que producían era para su único uso y de nadie más. De ahí es cuando surge una economía perfecta: todo lo que se producía, se consumía, no existían los excedentes; además no había competencia ya que todos los precios eran exactamente iguales, no había diferencia entre un carpintero o herrero a otro del mismo oficio.
Ya entrando la EdadMedia la economía siguió cambiando conforme los tiempos avanzaban. El comercio cambió ya que comenzó la competencia entre los oficios, los precios empezaron a cambiar, la gente los vendedores trataban de ofrecer los mejores precios con el fin de vender más, la calidad de las cosas iba aumentando, la gente comenzó a producir más de lo que vendía. En los terrenos comenzaron a construir y se fueronformando las ciudades, reapareció un gobierno, con todo esto el sistema feudal desapareció y los factores de la producción se fueron transformando. Todos estos aspectos hacen el surgimiento de la economía de mercado y reactivan una economía de recursos, todos querían obtener riquezas, competían entre sí, se fueron dando las clases sociales y así se fueron dando las guerras como las cruzadas.
Latransformación de los factores de producción se debió a que gracias a la competencia cada quien comenzó a trabajar sus tierras con el objetivo de obtener más capital que el otro.
En las Edades Antigua y Media los trabajadores no recibían salario alguno, las tierras de los señores feudales se iban heredando de generación en generación, nadie más se podía apoderar de ellas a menos que se ganaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion sistemas economicos
  • EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES, ECONÓMICOS Y POLÍTICOS UTILIZADOS POR EL HOMBRE
  • Evolucion Economica
  • Evolución de Los Sistemas
  • Evolucion De Sistemas
  • evolucion de los sistemas
  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS