Evolución del teatro

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013




El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. Entérminos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas o para difundir propaganda a grandes masas, comoentretenimiento y también como arte.




1. Introducción
2. Evolución del teatro
2.1 Época Prehistórica
2.2 Edad Antigua
2.3 Edad Media
2.4 Edad Moderna
2.5 Edad Contemporánea
3. Ilustraciones
4. Bibliografía



El teatro es tan antiguo como las personas, porque somos seres con la habilidad y  el deseo de gesticular, produciendo ademanes, voces, actitudes... debido a la necesidad  y alafán de comunicarnos.
Cuando los niños juegan a juegos de simulación,  juegos de roles, de imitación a la vida, al « como si... » y  cuando los adultos nos disfrazamos, bailamos en fiestas, en rituales, etc. nos acercamos a la  esencia del teatro.
Los bailes de las sociedades primitivas y el espectáculo de las ceremonias religiosas también se aproximan a la naturaleza teatral.

La simulación,desde tiempos antiguos, ha sido necesidad práctica: los habitantes de las cavernas, artistas mágicos, cazadores, atraían a las presas con la imagen de una imitación que las sedujese.  Se disfrazaban de las fieras que buscaban, se revestían con sus pieles, fingían sus movimientos y bramidos.  He aquí los primeros gérmenes de teatralidad. 
En la protohistoria, los demonios del bosque y  los espíritusnaturales, eran imitados por el hechicero y se imponía de este modo a los « espectadores » o fieles de la tribu. Utilizaba danzas, música, máscaras en ritos con los que esperaba atraer las lluvias y aumentar las cosechas.  Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para lasrelaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresarroles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió;los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dosvertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.


Prehistoria: podemos decir que el teatro tuvo lugar en la prehistoria por necesidad de representar escenas de recolección, agrícolas y de caza. Se manifestaban mediante danzas, cubiertos con pieles de animales y movimientos similares a éstos.
En la prehistoria, al igual que hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion del teatro
  • Evolucion del teatro
  • Evolucion del teatro
  • Evolución del teatro
  • evolucion del teatro
  • evolucion del teatro
  • Evolucion del teatro
  • La Evolucion Del Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS