Evolución Del Tiburón

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Evolución del Tiburón

Los tiburones han evolucionado durante millones de años en forma continua, desarrollando nuevos órganos y sentidos. Más de 2.000 especies han sido identificadas a partir de los archivos fósiles, y  en la actualidad solo se tiene registro de 368.
Los primeros tiburones diferían en apariencia a sus actuales predecesores. Sus hocicos eran más redondeados, sus cerebros máspequeños, y por lo general sus dientes no eran tan afilados o serrados como los que se observan actualmente en los tiburones.
 
Sus aletas eran menos flexibles y, posiblemente, sus movimientos eran menos ágiles. No diferían mucho a los actuales en lo que respecta a su esqueleto o en lo referente a sus branquias.
En el apogeo de la especie, esta convivió con los dinosaurios, pero a diferencia deestos, los tiburones tuvieron un grado de adaptación mayor que sus vecinos terrestres, ya que soportaron la principal extinción que tuvo la Tierra en el Paleozoico y posteriormente sobrevivieron a el desastre ambiental que causo la desaparición de los dinosaurios.
Aunque los tiburones aparecieron  hace 400 millones de años en el Devónico, hace aproximadamente unos 100 millones de años surgieronlos tiburones que en la actualidad conocemos.
Uno de los mas conocidos por su gran poder depredador, es el Carcharodon Megalodon el cual, como todos los tiburones extintos (desapareció hace 20millones de años), es conocido por sus dientes fósiles, en muchos aspectos similares a los del tiburón blanco actual (Carcharodon Carcharias). Su mandíbula podía alcanzar los 15 metros de longitud y de estaforma se convirtió en el "dueño" y principal depredador de los mares en la antigüedad.

Diente de Megalodon
Entre sus antecesores figuran :
* el Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral
* el Echinochimarea, que tenia las llamadas alas de los actuales peces voladores
* el Orthacanthus, o tiburón fluvial
* el Belantsea, con apariencia de pez
* el Paleocarcharias,antecesor de los actuales tiburones martillo
* el Cladoselache, antepasado parecido a los tiburones actuales
* el Iniopteryx, con apariencia de pez abisal y aletas de pez volador
* el Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales mucho más grandes que el
* el Paleospinax, uno de lo primeros tiburones con tener una estructura como la de tiburones actuales
* el Stethacanthus, con unaestructura en forma de yunque en su espalda
* el Protospinax, antecesor moderno de las rayas
* la Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel
* el Ischyodus, antecesor de los tiburones gato y nodriza
* el Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende
* el Edestus, con dentadura en forma de tijeras
* el Cretoxyrhina, pariente del Hybodus
* el Lanma,antecesor del tiburón toro   
* el Cobelodus, con una diminuta cabeza en comparación con el cuerpo.
Hay una gran variedad de tiburones. Los hay grandes y pequeños; tropicales, de zonas templadas y árticos. Hay tiburones costeros y de alta mar; de aguas profundas, superficiales, etc. Sin embargo, sus especies son relativamente escasas en número, como se expuso anteriormente y la mayoría de elloshan evolucionado en el mar. Los tiburones actuales son una modificación de un ancestral y exitoso grupo.

Cladoselache, extinto hace 225 millones de años.

Cladoselache es el más antiguo de los conocidos por la ciencia. Se extinguió hace 225 millones de años. Alcanzaba 2 metros de longitud. Fósiles bien conservados se encontraron junto al Lago Erie en los Estados Unidos. Carecía de aleta anal ylas espinas de las aletas eran relativamente finas comparadas con las de los modernos. La boca era terminal y no en la parte inferior de la cabeza como en los actuales. No tenían órganos copuladores, por lo tanto la fecundación era externa. Los primeros datos sobre tiburones son complejos y vagamente comprendidos. Hubo otros grupos que aparecieron y desaparecieron tras Cladoselache. Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución del tiburón
  • Evolucion Del Tiburon
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Tiburones
  • Los Tiburones
  • Tiburones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS