Evolución Derecho Mercantil Edad Media

Páginas: 11 (2736 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
ÍNDICE




INTRODUCCIÓN 1

PRESUPUESTOS SOCIOECONÓMICOS Y POLITICO-IDEOLÓGICOS 2

FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL 6

CONTENIDO DEL DERECHO MERCANTIL 8

CONCLUSIÓN 10

BIBLIOGRAFÍA 11





























INTRODUCCIÓN


En la evolución histórica del Derecho mercantil, se puede distinguir un periodo importante: el de su delimitación subjetivacomo Derecho de los comerciantes en el tráfico, y que se corresponde con la etapa que se desarrolla desde su nacimiento en el medioevo hasta la codificación del siglo XIX.

La Edad Media se presenta como un periodo histórico dominado por un ideal religioso de vida y por una economía feudal.

En el plano económico, el gran comercio significó la causa de la transformación del sistema económico enun embrionario capitalismo comercial que, en su desarrollo, conducirá a un sistema de economía de mercado. Pero, al igual que los cambios en la historia se producen lentamente y no de una manera homogénea en todas las zonas geográficas, el Derecho mercantil también evoluciona progresivamente.



















PRESUPUESTOS SOCIOECONÓMICOS Y POLITICO-IDEOLÓGICOS




Lacaída del imperio romano provocó la desaparición de villas y ciudades y, con ellas, las actividades urbanas, comerciales y artesanales. Como consecuencia de todo ello, la vida económica en la Europa del alto medioevo se organiza sobre la base de núcleos rurales autosuficientes, con el primitivo sistema feudal y con una economía agrícola y autárquica.

Aparte, las ideas económicas medievales semezclan con cuestiones éticas y morales. En la Alta Edad Media, la Iglesia está presente en todos los aspectos de la vida medieval y su teología moral desalentaba a aquellos que querían mejorar su situación. Se consideraba pecado, por ejemplo, escalar posiciones sociales u obtener ganancias por encima de la mera subsistencia sino era para la realización de obras pías, o para el mantenimiento de ladescendencia. Por tanto, se entiende, que el comercio y los comerciantes estuviesen especialmente mal vistos.

Pero por encima de todo se censuraba la usura, considerado como un pecado capital. Esta prohibición de usura y de todo beneficio derivado del interés sobre los préstamos, supuso un gran obstáculo para el desarrollo del comercio por su vínculo con el crédito. No es hasta el siglo XIV,cuando comienza a ser respetada la figura del comerciante adinerado.

Por otra parte, hasta mediados del siglo X la utilización de monedas en la vida cotidiana era bastante escasa, a causa de la posesión de los señores feudales de la mayoría de parte de monedas. A partir de este siglo X se inicia un periodo denominado revolución comercial. Se produjo un aumento de población, que provocó una demandade productos de todo tipo, un aumento del desarrollo del comercio, primero a nivel local con mercados y después a nivel internacional con las ferias y con los mercaderes ambulantes. A esto colaboró el descubrimiento de nuevas rutas y la apertura de nuevos mercados e influencias, además de la reapertura de las vías comerciales en el norte y sur de Europa. Otro motivo de esta revolución comercial seencuentra en el aumento de la cantidad de dinero en circulación.
Paralelamente con el desarrollo de las relaciones comerciales se produce el de la profesionalización de las personas. En un primer momento la reaparición del tráfico europeo dará lugar a mercaderes nómadas o ambulantes, que acompañan a las mercancías hasta su destino con su caravana e intervienen personalmente en todas lasnegociaciones, y que además obtienen grandes beneficios derivados de la desproporción entre el precio de los productos en los lugares de producción y el precio de éstos en su lugar de consumo. Posteriormente, el comerciante deja de acompañar personalmente a las mercancías y empieza a utilizar empleados o auxiliares y más tarde, se produce una especialización por actividades o ramas del comercio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho mercantil edad media y moderna resumen
  • La Edad Media Y La Evolucion
  • evolucion de la ciencias en la edad media
  • evolucion de la edad media
  • evolucion de la polifonia en la edad media
  • Origen y Evolución del Derecho Mercantil
  • Evolucion Historica Del Derecho Mercantil
  • Evolucion Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS