Evolución Diagenetica del canal inciso de areniscas

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Evolución Diagenetica del canal inciso de areniscas: Implicaciones para la caracterización del reservorio Formación Marar carbonifero inferior, Libia Occidental

Este documento analiza la historia diagenética de rocas fluviales potenciales del reservorio de hidrocarburos depositados en una incisión sistemas de valles de la Formación Marar Carbonífero Inferior en el oeste de Libia. Los datos deafloramiento se recogieron en el anticlinal de Tinedhan, ubicado en el margen sur de la Cuenca de Ghadames. Cuatro intervalos discretos con areniscas canalizadas fueron identificados en una sección dominada por la alternancia de lutitas en alta mar y clásticos marinas someras. Los canales de incisión fueron cortados durante un nivel bajo del mar, y lleno de paquetes de areniscas fluviales dehasta 50 m de espesor. Cincuenta y ocho muestras provenientes de cuatro localidades diferentes, que representan tres sistemas tratados, se analizaron para obtener un conjunto de datos estadísticamente significativos mineralógicos y de composición. Además de la compactación del entierro, tres eventos diagenéticos principales influyen en la calidad del yacimiento de las areniscas. En primer lugar,temprana eodiagenesis involucrada en la caolinización de los granos de plagioclasa. Esto comenzó antes de la cementación de calcita posterior, probablemente como resultado de la limpieza por agua intersticial meteórica. La deformación de la caolinita durante la compactación más tarde dio lugar a la formación de pseudomatriz que redujo aún más la porosidad y permeabilidad. Caolinita que comúnmente setransforma en illita a temperaturas superiores a 140 ° C en presencia de feldespato potásico. A pesar del feldespato potásico que se registró en las muestras, no se observó illita, lo que sugiere que los estratos más bajos del Carbonífero en el área de estudio no fueron enterrados en más de 3,5 kilómetros.

La segunda de fase diagenéticos fue la precipitación del cemento de calcita, presente obien dispersos por todos los cuerpos de roca o como concreciones de hasta 2 m de ancho, en ambos casos la reducción de la calidad del yacimiento. El gran volumen intergranular (GVI) de la calcita-cementada areniscas (que oscilan entre 35% y 40%) sugieren que la cementación se produjo a una profundidad de enterramiento de 70 ° C). El antiguo régimen es principalmente influenciado por faciesdepositacionales, el clima, la composición de detritos y los cambios relativos del nivel del mar, mientras que el segundo es controlado principalmente por la temperatura, la presión, la química del agua de formación y las alteraciones eogeneticas. (Morad et al., 2000).

ANTECEDENTES GEOLÓGICOS

El área de estudio se encuentra en el anticlinal de Tinedhan en la margen sur de la cuenca de Ghadames en eloeste de Libia (Fig. 1). Esta intracratónica cuenca de hundimiento, que se extiende a Argelia y Túnez, contiene hasta 3.000 m de Cámbrico a los depósitos del Carbonífero, discordancia por estratos del Triásico al Cenozoico. Los estratos Carboníferos alcanzan un espesor máximo de más de 1200 m en el subsuelo (Belhaj, 2000) y hasta 850 m en el afloramiento. Los menores depósitos del Carbonífero enel oeste de Libia se dividen en la Formación Marar (Tournaisian superior al de arriba Viséan) y la Formación Assedjefar (Serpukhovian) (Fig. 2), que están separados por un horizonte regional estromatolíticos, las camas Collenia (Grubic et al. , 1991; Lelubre, 1948; Lelubre, 1952; Mergl y Massa, 2000). En el afloramiento de los últimos estudios del subsuelo y han reconocido cuatro asociaciones defacies: pelitas en alta mar, clásticos pocos profundos, areniscas fluviales y carbonatos marinos.

Durante la deposición el Carbonífero temprano se llevó a cabo en la plataforma continental que se extendía sobre la mayor parte del norte de África y fue obligado por una masa de tierra continental al sur y al norte de Palaeotethys (Guiraud et al., 2005). La posición de Libia palaeolatitudinal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia y Evolucion De Los Canales De Distribucion
  • Evolucion de los canales de comercializacion
  • Areniscas
  • Areniscas
  • Arenisca
  • Incisivos
  • incisivo
  • incisivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS