Evolución Divergente

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La evolución divergente es la variación y la especialización de una estructura básica según el medio en que se encuentra el organismo. Provoca que en especies relacionadas, una misma estructuracumpla funciones diferentes. Por ejemplo, en los mamíferos las extremidades han experimentado diversos cambios de acuerdo con las presiones selectivas del entorno. Las extremidades superiores de un delfínfuncionan como remos para nadar; el los topos sirven para desplazarse y escarbar; en los seres humanos se utilizan para asir objetos. Este patrón de evolución ocasiona que dos o más especiesrelacionadas o de características similares se diferencien y diverjan desde la perspectiva evolutiva. La radiación adaptiva es un caso particular de la evolución divergente. Sucede cuando surge unacaracterística nueva y se da origen a la diversificación evolutiva; este es el surgimiento de muchas especies a partir de una o de pocas ancestrales
Generalmente, la diversificación y la radiación adaptiva seasocian a presiones selectivas, que propician en los organismos no solo cambios estructurales, sino también nuevas formas de adaptarse a un mismo ambiente.
La radiación adaptativa ocurre confrecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema, o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable. Por ejemplo, los pinzones de Darwin delas islas Galápagos se desarrollaron de una sola especie de pinzones que llegaron a la isla.
Hay tres tipos básicos de radiación adaptativa. Estas son:
1. Adaptación general. Una especie quedesarrolla una habilidad radicalmente nueva puede alcanzar nuevas partes de su ambiente. El vuelo de los pájaros es una de esas adaptaciones generales.
2. Cambio ambiental. Una especie que puede, adiferencia de otras, sobrevivir en un ambiente radicalmente cambiado, probablemente se ramificará en nuevas especies para cubrir los nichos ecológicos creados por el cambio ecológico. Un ejemplo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Divergente
  • Guia Evolución Convergente y Divergente
  • Evolucion convergente y divergente
  • evolucion convergente y divergente
  • evolucion divergente y convergente
  • Evolucion convergente y divergente
  • La Evolución Convergente, Divergente y Paralela
  • Divergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS