Evolución Doctrinal De Las Diversas Teorías Elaboradas Para El Estudio Del Delito.

Páginas: 25 (6227 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
DERECHO PENAL.
1. Evolución doctrinal de las diversas teorías elaboradas para el estudio del delito.
Clasificación del Derecho Penal.
El Derecho Penal en sentido objetivo y en sentido subjetivo, el Derecho Penal, en sentido objetivo dice, Cuello Calón, es el conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado que determinan los delitos, las Penas y las medidas de seguridad con que aquellosson sancionados . Para Pessina es el conjunto de principios relativos al castigo del delito; Von Liszt lo define como el sistema de normas establecidas por el Estado, conectando en el delito como presupuesto, la pena como su consecuencia jurídica.
El Derecho Penal substantivo y el Derecho Penal adjetivo, según sea visto, el Derecho Penal se integra con normas relativas al delito, a la pena y alas demás medidas de lucha contra la criminalidad; por lo tanto, la verdadera substancia del Derecho Penal la constituyen tales elementos; de ahí la denominación Derecho Penal substantivo o material. Para Eusebio Gómez el Derecho Penal substantivo concreta la noción del delito y determina sus consecuencias. Conviene señalar, por lo menos, que las medidas de seguridad y los tratamientos para niñosenfermos autores de actos típicos del Derecho Penal, no integran propiamente a este; se trata de reglas paralelas al Derecho Penal; por ello sin desconocer la diferencia de esas normas con las propiamente penales.
Las normas del Derecho Penal substantivo no deben aplicarse en forma arbitraria o caprichosa, sino de manera sistemática y ordenada; para ello existe otra reglamentación cuyo objeto esseñalar el camino a seguir en la imposición del Derecho material y recibe el nombre de Derecho Adjetivo o Instrumental y, con mayor frecuencia, Derecho procesal. El Derecho Procesal suele definirse como el conjunto de normas relativas a la forma de aplicación de las reglas penales a casos particulares. Eusebio Gómez expresa que el Derecho Procesal Penal regula el desenvolvimiento del proceso penal;según Manuel Rivera Silva, el Derecho Procesal Penal es el conjunto de reglas que norma la actividad estatal que tiene por objeto el eslabonamiento del delito con la sanción.
DERECHO PENAL OBJETIVO: Se trata del Ius Poenale. Es decir, el conjunto de normas que contienen los tipos delictuales previstos por el Código Penal o las leyes especiales, conductas sancionadas por la normativa penal.Preceptos que describen conductas típicas a cuya violación hacen corresponder una pena como consecuencia jurídica lógica.

DERECHO PENAL SUSTANTIVO: El Derecho Penal Sustantivo, en general, está constituido por "aquella parte de las disciplinas jurídicas que establece las obligaciones y derechos de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurídico". Este, lógicamente, integrado por las normascontenidas en los tres libros del Código Penal.

DERECHO PENAL PROCESAL O ADJETIVO: Está constituido por el conjunto de normas penales, de orden procesal, destinadas a garantizarla vigencia del derecho penal sustantivo. Es decir, las normas que sirven para que, dentro de un proceso, se logre el cumplimiento del Derecho Penal sustantivo. Son norma, de orden público, que establecen las formas enque se debe cumplir el proceso penal, están convenidas en el código de enjuiciamiento criminal.
 DERECHO PENAL SUBJETIVO: Se refiere al concepto tradicional del lus Puniendi. Es decir, el poder que tiene el Estado para castigar y para definirlos delitos estableciéndolo con su respectiva consecuencia, representada por penas, sanciones en general o por medidas de seguridad. Se clasifica en:
ElDerecho Penal es Público. Es Derecho Penal es el Derecho Penal
Público por excelencia, ya que tiene como objeto el logro de la paz social mediante la incriminación de conductas que resultan dañosas al interés colectivo., solo el Estado puede imponer penas, después de cumplidos los requisitos del juicio penal.
El Derecho Penal es Autónomo: Es decir, no depende ni complementa a otra rama del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA DOCTRINAL DEL DELITO
  • Evolución doctrinal de las teorías sobre el delito
  • LA EVOLUCIÓN DE LA DOGMATICA DE LA TEORIA DEL DELITO
  • Evolución Teoría del Delito
  • Evolucion de las teorias del delito
  • Evolución de la Teoría del Delito
  • teorias que estudian el delito
  • Teorias que estudian el delito y sus elementos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS