Evolución económica de Colombia en 1886

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
CAPÍTULO 5. La evolución económica de 1886 a 1905 y las condiciones políticas del crecimiento moderno.
A. LE SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: INCERTIDUMBRE INSTITUCIONAL Y CONFLICTO
El comportamiento exportador.
La evolución de las exportaciones en el largo plazo permite apreciar que cuentan con una base muy pequeña en 1835, se multiplican por 3 hacia 1870, y de ahí aumentan otro 60% hasta 1885,momento en el cual se estancan relativamente, para llegar a ubicarse por debajo de este nivel en 1904.
El tabaco obtiene un auge a partir de 1845 y alcanza una participación de 38% en 1886, para prácticamente desaparecer en la década siguiente; después de 1876 mantiene un nivel reducido del 10%, que se debe a las exportaciones de las regiones del Carmen de bolívar y Palmira. La exportación decueros es un volumen pequeño de cerca del 10% del total, pero de nuevo le preste alguna estabilidad al comercio del país. La quinta también tuvo un paso fugaz por la economía, alcanzo a ser un 30% de las exportaciones en 1882 y una década después se había esfumado. El café por lo contrario, alcanza el 20% del valor exportado en 1880, y una década más tarde marcaba el 35% para alcanzar el 50% en1910 y el 70% en 1925. El valor de las exportaciones se fortalece más con el cultivo del banano, que alcanza a ser entre 10 y 8% de su total entre 1905 y 1925.
Las exportaciones físicas del café permiten apreciar que la enorme expansión del cultivo ocurrió, en su mayor parte, durante el siglo XX.
La políticas arancelarias en el valor de las importaciones muestran cierta moderación hasta 1870, puesse mantiene por debajo del 30%; incluso bajo gobiernos liberales ascienden, porque esta primero la viabilidad fiscal que el apego al credo librecambista. Lo que se da en la práctica es una erosión del arancel, por la creciente inflación. La verdadera laza del arancel corresponde a la administración de Reyes, en el siglo XX, cuando alcanza el 50% del valor de las importaciones.
El sistemafinanciero y el Banco Nacional
Con la liquidación de los bines de manos muerta en 1864, se disuelve la arcaica institución de crédito, para abrirle campo a un sector financiero privado. En 1870 se adoptó el modelo de banca libre. Consistía en que los bancos privados podrían emitir billetes, respaldados por sus reservas de plata y oro, que debían manejar con prudencia para garantizar que todo el quequisiera podía cambiar los billetes por monedas metálicas.
Durante el primer gobierno de Rafael Núñez se creó el Banco Nacional, dentro del esquema de la banca libre y obteniendo utilidades normales.
En 1885 el Gobierno le otorgó al Banco Nacional el monopolio de la emisión de billetes, apuntando a la norma de curso monetario forzoso, que convertía en delito no aceptarlos por su valor nominal,desligando ahora el contenido metálico que decían tener los billetes.
La función principal de banco era simplemente ser agente fiscal; su emisión de billetes se convirtió en una fuente importante de la financiación del déficit de los gobiernos conservadores, prestándole al Estado algo más de fuerza, pero atetando crecientemente contra la estabilidad de precios y de la propia acumulación de capital,además del deterioro de la tasa cambio del peso y en la creciente inflación.
El Banco fue clausurado por el Congreso pero la tesorería siguió emitiendo billetes con lo que se financió la Guerra de los Mil días, causando entonces hiperinflación de rangos del 400% en 1900 y 330% en 1902.
La búsqueda de un orden centralizado: la Constitución de 1886.
Es notorio que el pobre comportamiento económicode Colombia en el siglo XIX está asociado con la anarquía política y con las guerras civiles.
Los radicales liberales infringieron dos condiciones necesarias para el desarrollo económico de largo plazo, instaurar el orden político y establecer un mercado interno libre de barreras.
Con la nueva constitución de 1886 se liquidó la idea de soberanía popular, siendo reemplazada por las nociones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evolucion Economica De Colombia
  • La evolución económica de Colombia
  • La Evolución Económica De Colombia
  • La Evolución Económica de Colombia 1830 – 1900
  • La Evolución Económica De Colombia 1830-1900
  • Colombia Y Su Evolucion Segun El Foro Economico Mundial
  • La Evolución Económica De 1886 A 1905 Y Las Condiciones Políticas Del Crecimiento Moderno
  • Colombia Entre 1886 Y 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS