EVOLUCIÓN EN LA DIVISIÓN DE LOS PODERES DEL ESTADO

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ANTECEDENTES

A lo largo de la historia se encuentran varias aportaciones de diferentes autores respecto a la separación de poderes, base del actual parlamento moderno.

Encontramos el libro “Política” de Platón la idea de que en una misma comunidad política deben coexistir varias instancias de poder, forzadas a actuar coordinadamente, cada una con sus propias competencias.

Otra graninfluencia fue la del humanismo, el cual configura un pensamiento racionalista, basado en la razón humana. Este fue el punto de partida de la postura intelectual racionalista, en la que destacan autores como Grocio y Pufendorf, Rousseau y Kant. Estas influencias racionalistas se manifestaron en el ámbito cultural, filosófico y político. También, se materializaron en el Derecho, considerando alhombre portador de la razón y del poder de legislar; transformando la razón en ley escrita.

Otro autor relevante por sus aportaciones a la división de poderes es Montesquieu, autor de “El espíritu de las leyes”. Este autor elaboró una teoría sociológica del gobierno y del derecho, mostrando que la estructura de ambos depende de las condiciones en las que vive cada pueblo. Como consecuencia,establece que para crear un sistema político hay que tener en cuenta el desarrollo económico del país, sus costumbres y tradiciones, e incluso los determinantes geográficos y climáticos.
Montesquieu definió varios modelos. Asimiló la Francia de Luis XV al despotismo, basado en el temor de los súbditos; y alabó la república, edificada sobre la virtud cívica del pueblo, que él identificaba con una imagenidealizada de la Roma republicana.

Por otro lado, definió la monarquía como un régimen en el que también era posible la libertad, pero no como resultado de una virtud ciudadana, sino como resultado de la división de poderes y de la existencia de poderes intermedios. Propuso una monarquía limitada en la que procuró salvaguardar el poder de los grupos privilegiados (como la nobleza, a la que élmismo pertenecía), aconsejando, por ejemplo, su representación exclusiva en una de las dos cámaras del Parlamento.
Fue este último modelo, que identificó con el de Inglaterra, el que Montesquieu deseó aplicar en Francia por considerarlo adecuado a las circunstancia nacionales. La clave del modelo sería la división de los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial, estableciendo entre ellos unsistema de equilibrios que impidiera que ninguno pudiera degenerar hacia el despotismo.

La obra de Montesquieu ejerció una influencia decisiva sobre los liberales que protagonizaron la Revolución francesa de 1789 y en la posterior construcción de regímenes constitucionales de toda Europa.

Los sucesos europeos de carácter revolucionario de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX,favorecieron la articulación de las relaciones políticas sociales y económicas dentro de lo que se denomina “Estado de Derecho”.

Los principios que constituyeron las bases de este Estado de Derecho fueron el reconocimiento de los derechos naturales que correspondían a los ciudadanos, el sometimiento de la Administración a la legalidad; y la separación y distribución en órganos diferentes los poderes delEstado.

El poder quedaría dividido en las facultades de crear el Derecho, de juzgar y de aplicar las normas.



ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN DE PODERES EN ESPAÑA

La sociedad española seguía manteniendo a comienzos del siglo XIX una cerrada estructura estamental, que favorecía a los grupos privilegiados; una economía agraria que sustentaba el régimen señorial de la propiedad de latierra; y una organización política absolutista, la cual consideraba al monarca como único titular del poder soberano y centro de producción de Derecho.
Frente a esta situación, los ilustrados españoles propusieron un modelo de sociedad en la que los principios de igualdad política y jurídica permitieran la equiparación de clases, un liberalismo económico que sometiera la propiedad de la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División de poderes
  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS