evolución geológica del planeta

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Colegio “Santo Ángel de la Guarda”
Cumaná Estado Sucre











Profesoror (a):
Aidyn Vegas
Realizado por: Laura Contreras
René Romero
Sección y Año:
5to Año “A”

Cumaná, junio de 2013.
Evolución geológica del planeta

Desde su formación hasta la actualidad, la Tierra haexperimentado muchos cambios. Las primeras etapas, desde que empezó la solidificación de la masa incandescente hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se iban generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran "tragadas" por una nueva erupción.

Estas etapas primitivas son todavía un misterio para la ciencia. Además, el paso del tiempo, laerosión, los distintos cambios. Han ido borrando las señales, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar. La Tierra, no lo olvidemos, sigue evolucionando y cambiando.
Escala de tiempo geológico
La escala temporal geológica o escala de tiempo geológico es el marco de referencia para representar los eventos de la Historia de laTierra y de la vida ordenados cronológicamente. Establece divisiones y subdivisiones de las rocas según su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad, en una doble dimensión: estratigráfica y cronológica. Estas divisiones están basadas principalmente en los cambios faunísticos observables en el registro fósil y han podido ser datadas pormétodos radiométricos. La escala resume y unifica los resultados del trabajo sobre geología histórica realizado durante varios siglos por naturalistas, geólogos, paleontólogos y otros muchos especialistas. Desde 1974 la elaboración formal de la escala se realiza por la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y los cambios, tras algunos años de estudios ydeliberaciones por subcomisiones específicas, han de ser ratificados en congresos mundiales.
Las unidades, divisones y dataciones que se presentan están basados en la Tabla cronoestratigráfica internacional (versión de 2013) elaborada por la Comisión Internacional de Estratigrafía. Con el símbolo del «clavo de oro» (el casi oficializado «golden spike») se marcan aquellas unidades cuyo límiteinferior está definido formalmente en un estratotipo de límite global. Para el Proterozoico las divisiones son estrictamente geocronométricas, definidas directamente por tiempo absoluto (en millones de años), excepto para el Ediacariense, para el que hay estratotipo de límite inferior. Los colores usados (formato RGB) son los estándares propuestos en 2006 por la Comisión del Mapa Geológico del Mundo.EONES
ERAS
PERÍODOS
ÉPOCAS
Precámbrico
Era Arcaica
Precámbrico (4600-570)
 
Fanerozoico
Era Paleozoica
Cámbrico (570-505)



Ordovicio (504-438)



Silúrico (437-408)



Devónico (407-362)



Carbonífero (361-290)



Pérmico (289-246)


Era Mesozoica
Triásico (445-208)
Triásico inferior (245-232)



Triásico superior (231-208)


Jurásico (207-145)Jurásico inferior (207-186)



Jurásico inferior (186-164)



Jurásico superior (164-145)


Cretácico (145-66)
Cretácico inferior (145-98)



Cretácico superior (98-66)

Era Cenozoica
Terciario (65-1,7)
Paleoceno (65-56)



Eoceno (55-38)



Oligoceno (37-24)



Mioceno (23-6)



Plioceno (5 - 1,7)

Era Cuaternaria
Cuaternario (1,7 - hoy)
 


Principalescuencas petrolíferas de Venezuela

El aprovechamiento del petróleo en Venezuela se remonta al año 1535, según una referencia de Gonzalo Fernández de Oviedo, pero es sólo a partir de 1917 que comienza a tener participación importante en la economía y en 1925 la exportación petrolera genera más divisas que las tradicionales exportaciones de café y cacao.
El petróleo constituye en Venezuela la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion geologica del planeta
  • Evolucion Geologica Del Planeta
  • Evolucion Geologica Del Planeta
  • EVOLUCIÓN GEOLÓGICA DEL PLANETA TIERRA
  • EVOLUCION GEOLOGICA DEL PLANETA TIERRA
  • Evolución Geológica del planeta
  • Evolucion geologica
  • La Evolucion De Los Planetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS