Evolución Historia del petróleo en Venezuela

Páginas: 15 (3683 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Los hidrocarburos es un trabajo que tiene la finalidad de investigar la importancia y los usos de estos compuestos, tanto a nivel mundial como a nivel nacional. Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbonos e hidrógenos. Su estructura molecular consiste en un Amazon de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógenos. Estocompuesto se pueden clasificar en dos grupos importantes que son: los alifáticos y los aromáticos, obteniendo cada uno a su vez diferentes clasificaciones.
Se inició con el antiguo Reglamento de Carbón, Petróleo y Sustancias similares de 1918 y que encuentra sus expresiones más recientes en la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos de 1999 y en la Ley Orgánica de Hidrocarburos de 2001. La historia deesta legislación resume además parte de la historia contemporánea de la nación, de sus gobernantes, líderes y habitantes en su relación compleja, íntima y ambigua con los poderosos agentes económicos y políticos que han hecho posible el aprovechamiento industrial del petróleo y del gas natural, recursos naturales no renovables, almacenados por las fuerzas de la naturaleza en las capas tectónicas delsubsuelo venezolano.
Los hidrocarburos, en la actualidad, se utilizan como combustible (gasolina, gas natural, gasóleo, etc.), aunque su mayor interés radica en su utilización como materia prima para la obtención de otros compuestos del carbono: alcoholes, éteres, plásticos, fibras, etc.
A continuación el desarrollo que se de su agrado.



Evolución Historia del petróleo en Venezuela:
Venezuela esel quinto país exportador de petróleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, con 297.570 millones de barriles hasta diciembre de 2011.2 Venezuela tiene además las mayores reservas de crudo liviano en todo el hemisferio occidental.3 En 2008, la producción de crudo en Venezuela fue la décima más alta del mundo con 2.394.000 de barriles diarios, convirtiendo adicho país en el octavo exportador neto de petróleo más grande del mundo.
Las actividades petroleras comenzaron en la época pre-hispánica, época en la cual solo se utilizaba el petróleo para calafetear e impermeabilizar las embarcaciones, pero su explotación se comenzó a realizar formalmente en la época colonial. Fue desde entonces que la industria petrolera en Venezuela fue creciendo y se fortalecióhasta llegar al punto en que se nacionalizaron todos los activos de las empresas petroleras en 1976.
Así la historita de esta legislación explica el aprovechamiento industrial del petróleo, gas natural, recursos naturales no renovables, almacenados por las fuerzas de la naturaleza en las capas tectónica del subsuelo venezolano, por ello se estudiaron en las escuelas de derecho y economía de lasuniversidades venezolanas este tema, mientras la explotación de la minas y los yacimientos petroleros estuvieron a cargo de las empresas extranjeras, y mientras los líderes políticos y el estado alcanzaron su objetivo, que es nacionalizar los activos empresariales. Hasta entonces, estado y universidades coincidieron en el mismo objetivo político nacionalista y de muchas maneras, marcharon agarradosde las manos por así decirlo, todo el trabajo de la industria petrolera se dejó bajo la responsabilidad de las empresas públicas creadas para sustituir a las antiguas ex concesionarias.
La corporación Venezolana de Guayana (CVG) y petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima (PDVSA). De manera que desde hace mucho tiempo el tema de los hidrocarburos ha sido estudiado e insertado en las universidadesy ha sido un propósito paralelo hacia todo el país, en cuanto a sus riquezas materiales se refiere, también fueron utilizadas en su momento para justificar y sustentar el nefasto régimen de las llamadas concesiones.
En 1855 Alejandro von Humboldt encontró un pozo de petróleo en la Península de Boyacá [cita requerida]. Ya para 1869 el gobierno encomienda al médico José María Vargas para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion del petroleo en venezuela
  • Historia del petroleo en venezuela
  • Aparición del petróleo en Venezuela HISTORIA
  • historia del petroleo en venezuela
  • Breve historia del petroleo en venezuela
  • Historia Del Petroleo En Venezuela
  • Historia Del Petroleo En Venezuela
  • HISTORIA DEL PETRÓLEO EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS