Evolución Historica De Las Empresas

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS EMPRESAS
La evolución histórica de las empresas, guarda estrecha relación con la evolución histórica de los pueblos.
Las rápidas transformaciones económicas, sociales y tecnológicas producidas como consecuencia de revoluciones o guerras, han tenido siempre influencia directa o inmediata sobre las empresas industriales, comerciales y de servicio, provocandoimportantes cambios en los conceptos de propiedad publica y privada, de trabajo y de acción estatal.
Etapas en la evolución histórica de la empresa
Se distinguen tres etapas en la la evolución histórica de las empresas a partir del final de las civilizaciones antiguas: 1) el tiempo en que el concepto de capital estuvo restringido a objetos y mercancías. 2) el tiempo en que el anterior concepto seamplió y se adicionó con la existencia del dinero. 3) el tiempo en que los elementos anteriores se sumaron los valores fiduciarios.
1.- el concepto de capital restringido a objetos y mercancías.
Se caracterizó por limitar el concepto de capital a la inclusión solo de objetos y mercancías, la riqueza de la gente se basaba sobre la posesión de estos bienes.
El método empleado para esastransacciones era el trueque de objetos. El desarrollo de los negocios sobre estas bases fue siempre reducido y estuvo limitado a las más urgentes necesidades. Los trueques se llevaban a cabo en los mercados. Las mercancías, servían como patrón del valor para todas las demás sin que por ello dejaran de tener su valor intrínseco, pero como la mayor parte de la mercancía era voluminosa, pesada de difícilo fácil manejo, pronto se vio la necesidad de que esos medios de cambio tuvieran durabilidad, divisibilidad y universalidad, por lo tanto se comenzaron a adoptar los metales como medio de intercambio. Con este importante paso, las transacciones comerciales aumentaron su volumen y fueron enormemente facilitadas.
2.- aparición del dinero.
El desarrollo económico hizo que los comerciantesemplearan metales para el desarrollo de sus transacciones y a la vez encontraran grandes ventajas al valuar todas sus mercancías por dinero, llevar sus cuentas por unidades de dinero, ´pagar sus contribuciones por medio de las mismas unidades y calcular por el mismo sistema sus ganancias o pedidas.
Pueden distinguirse dos periodos dentro del concepto del capital en término del dinero:
* Cuandoel dinero se utiliza como un denominador del valor de las mercancías.
* Cuando el dinero puede ser completado directamente como fondo prestable.

3.- aparición de los valores fiduciarios.
En esta etapa aparecen las instituciones finacieras al manejo del dinero (los bancos y las casas de bolsa) y es donde estas raíces de donde aparece el concepto de valores, es decir títulosrepresentativos de dinero, cuya evaluación a llegado al punto de representa valores potenciales dando nacimiento a la época del crédito.
Mientras el dinero no tenia la forma de valores, el empresario que noi tenia capital suficiente, solo podía adquirirlo por medio de operaciones personales con alguien que tuviera dinero en efectivo para prestárselo.

Orígenes del concepto de empresa
El fundamentolegal que constituye a una empresa es el concepto de persona jurídica colectiva, como un posible sujeto de derechos privados. Este concepto se desarrolló a partir del nacimiento municipal de gobierno, al final de la república romana.
La ley romana alcanzo un alto grado de progreso cuando definió el concepto de persona colectiva, al momento de distinguir con claridad el todo colectivo y separándolojurídicamente de sus componentes individuales, aseguró a la persona colectiva en un lugar dentro de la ley privada como sujeto independiente, capaz de poseer, obligarse y actuar como cualquier otra persona de carácter privado.
En esa remota jurisprudencia se encuentra el origen legal de la empresa moderna, cuya característica en su condición de persona moral o jurídica creada por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historico De Las Empresas En Nicaragua
  • Origen y Evolucion Historica de la empresa
  • La Evolucion Historica De La Empresa
  • Evolucion historica de las empresas
  • Evolución Histórica De Las Empresas, Las Pymes
  • Evolucion historica de las empresas
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS