EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE DINERO

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE DINERO
El dinero es considerado uno de los grandes avances dentro de la historia, sin embargo en el ámbito económico es el más importante, ya todo estudio económico se deriva con respecto a este, un pequeño dato es que la palabra dinero deriva del latín denarius, que fue una de las monedas utilizadas en el Imperio Romano. El dinero ha venido evolucionando constantementedesde nuestra existencia, aquí algunos procesos de la evolución del dinero.

EL TRUEQUE
Para los humanos siempre ha existido el hecho de cubrir nuestras necesidades y todo lo posible por satisfacerlas, aquí nace el truque que en ese entonces era una forma de conseguir lo que se necesitaba, es decir el trueque no era otra cosa más que intercambiar bienes y servicios o viceversa
Sin embargo, eltrueque resultaba un sistema poco práctico en numerosas situaciones ya que siempre hacia dudar del valor de los productos que se querían intercambiar.

DINERO MERCANCÍA
Este medio nace de la necesidad de cambiar el sistema del trueque ya que muchas veces no se creía justo el cambio, en esta etapa el de pago es una mercancía física que se valora por sí misma y que, en ocasiones, se utiliza para suconsumo final.

DINERO METÁLICO
Es un tipo particular de dinero mercancía que, como tal, tiene un valor intrínseco. La mercancía física utilizada es un metal, generalmente el oro, la plata o el bronce, que se acuña en forma de monedas.

CARTA PAGO O PAPEL MONEDA CONVERTIBLE 
Este es un documento que da derecho a una mercancía que circula como medio de pago, generalmente oro o plata. Su uso segeneralizó cuando los cambistas entregaban recibos a cambio del metal depositado en sus cajas fuertes.
Más tarde, como se acumuló una cantidad importante de oro y plata en las cajas que nunca era solicitada, los cambistas empezaron a prestar parte de sus depósitos de oro cobrando un interés, y escribían la cantidad prestada en un recibo. Siempre y cuando la cantidad de recibos no fuese demasiadoelevada con relación a los metales en depósito, el riesgo de no poder hacer frente a las conversiones era asumible.

DINERO BANCARIO
Depósitos que un agente económico tiene en un banco, de los que puede disponer a través de tarjetas de crédito o débito, orden de transferencia, cheques y pagarés. Un cheque es un documento que implica el compromiso de desembolsar la cantidad con billetes y monedas encirculación. En el pagaré el compromiso de pago del importe se fija a un vencimiento fijado en el documento, distinto de la fecha de emisión.

DINERO FIDUCIARIO
Finalmente nace el dinero fiduciario se trata de una mercancía, prácticamente sin valor intrínseco, que desempeña las funciones de dinero por orden de la autoridad que lo emite. Las personas están dispuestas a aceptar dinero fiduciarioa cambio de los bienes y servicios que venden porque saben que su valor será a su vez respetado cuando vayan a comprar otros bienes y servicios.
Como dato adicional hay q conocer que existió un sistema llamado Patrón de Oro que es un sistema del tipo de cambio en el que las autoridades monetarias de cada país fijan precios de sus monedas en términos de oro, aquí se permitía la libre exportación eimportación de oro y cada país mantiene sus reservas guardadas en este metal
Bibliografía
educativa. (s.f.). educativa aula de clases. Obtenido de repositorio: http://e-ducativa.catedu.es/
Sevilla, M. (abril de 2012). Blogspot. Obtenido de economia palmeral: http://economiapalmeral.blogspot.com/

DINERO ELECTRÓNICO
QUE ES EL DINERO ELECTRONICO
El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 en suobjetivo número ocho indica que el sistema económico mundial requiere renovar su concepción a fin de priorizar la igualdad en las relaciones de poder sobre el crecimiento económico y el capital. Así se permitirá la inclusión económica y social de millones de personas, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la regulación del sistema económico.
En este marco, el Banco Central del Ecuador (BCE)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica Del Dinero
  • Evolución historica del dinero en chile
  • Evolucion Historica Del Dinero En Chile
  • El dinero y su evolucion
  • Evolucion del dinero
  • El Dinero Y Su Evolucion
  • Evolucion del dinero
  • EVOLUCION DEL DINERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS