Evolución histórica de la administración de producción y de operaciones

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
1.1 Evolución histórica de la administración de producción y de operaciones
(ADMON DE OPERACIONES I)

ÍNDICE

Introducción
¿Qué es la administración de operaciones?................................................ 3

Desarrollo
Evolución Histórica de la administración de la producción y operaciones
Revolución Industrial……………………………………………………………..3
Periodo Posterior a la Guerra Civil deEUA……………………………………5
Administración Científica………………………………………………………...5
Relaciones humanas y ciencias del comportamiento…………………………8
Investigación de operaciones……………………………………………………9
Revolución del servicio…………………………………………………………...10

Bibliografía…………………………………………………………………………11

Introducción

¿Qué es la administración de operaciones?

La administración de operaciones es la actividadmediante la cual los recursos, fluyendo dentro de un sistema definido, son combinados y transformados en una forma controlada para agregarles valor en concordancia con los objetivos del a organización. Básicamente tiene que ver con la producción de bienes y Servicios.

Otra definiciones:
* Es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones y los sistemas de transformación que seutilizan (sistemas de producción de bienes y servicios).
* Es el proceso de obtención y utilización de recursos para generar bienes y servicios útiles, satisfaciendo asimismo los objetivos de la organización generadora.
* Es la Administración de los sistemas de transformación que convierten insumos en bienes y servicios.

Entre las responsabilidades de la Administración de Operaciones:
Figuraconseguir todos los insumos necesarios y trazar un plan de producción que utilice efectivamente los materiales, la capacidad y los conocimientos disponibles en las instalaciones de la empresa productora. Dada una demanda en el sistema, el trabajo es programado y controlado para producir los bienes y servicios requeridos. Mientras tanto se debe ejercer control sobre los inventarios, la calidad y loscostos. Por tanto, las instalaciones deben mantenerse así mismas

Los objetivos:
- Maximización de utilidades.
- Proveer el mejor servicio posible
- La subsistencia.

Desarrollo
Evolución histórica de la administración de la producción y operaciones

REVOLUCION INDUSTRIAL
La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principiosdel XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar[1] y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industriastextiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormesincrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que sesimplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.
La Revolución industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del año 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo evolucion historica de la administracion de la produccion
  • Evolución histórica de los sistemas operativos
  • Evolucion historica :sistemas operativos
  • Evolucion Historica De Los Sistemas Operativos
  • Evolucion historica de la administracion
  • la evolucion historica de la administracion
  • evolucion historica de la administracion
  • Hechos Históricos de la Administración de las Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS