Evolución histórica de la administración

Páginas: 77 (19003 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LA ADMINISTRACIÓN

BREVE RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

El hombre siempre ha vivido en comunidad, en hordas, tribus, clanes, familia, sociedad, nación. Debió organizarse a fin lograr sus fines, obtener los elementos básicos para su sustento y el de su familia, para ello se une y al unirse forma organizaciones, para obtener sus objetivos y comienza la tarea deadministrar, la “Administración”.
Organización: conjunto de personas que trabajan juntas para un objetivo común. Administrar : esfuerzo cooperativo para tratar de conseguir sus objetivos.
La Administración comienza a transformarse en una ciencia, nutriéndose de los aportes de ciencias matemáticas, contables, sociales, políticas, psicológicas, derecho, etc. Los primeros aportes fueron de losIngleses y Franceses, sumándose los Estadounidenses.
En los primeros padrones organizacionales la autoridad máxima era la “Divina”, el miedo, el poder de lo sobrenatural, pasa al representante de esa autoridad, le da el derecho de conquista y el poder en la creación de grandes imperios. La administración se vuelve más compleja y las técnicas comienzan a perfeccionarse, aparecen los Estadoscentralizados y se observan las primeras reglas de organización, funciones, procedimientos y registros, se crean lazos de dominio entre las personas. Quienes más rápido evolucionan en las técnicas administrativas son la Iglesia y los ejércitos, donde el mayor nexo es el “adoctrinamiento” para el logro de sus fines.
En la Edad Media, Europa se encuentra dividida en pequeños reinos y las sociedades sonprácticamente rurales, las comunicaciones son reducidas y lentas, aparece un movimiento humano que va a dar paso a la Revolución Comercial y a los primeros comerciantes: el Mercader y el Banquero, con ellos aparecen las primeras actividades comerciales y financieras a través del dinero, aparece la contabilidad como control, la correspondencia comercial, nace el seguro, las organizaciones regionalesy centralizadas, los primeros monopolios en manos que aquellos que manejan el dinero, como los primeras sucursales para cubrir el mayor territorio posible. Se alivia el trabajo para volverlo más eficaz, se aprovechan las fuerzas naturales. Hay una serie de descubrimientos científico - tecnológicos que mejoran la calidad de vida del hombre, los molinos, las represas, la máquina. Los mercaderesse encargan de la distribución y comercialización de materiales y herramientas en diferentes regiones, llevando el progreso y nuevas tecnologías de una región a otra. Aparecen las actividades coordinadas y financieras, aparece el “ patrón industrial”
Como consecuencias de la revolución comercial, desaparece el patrón artesano, se produce una gran evolución del capitalismo, aparece el taller:dirección, mano de obra y control. Gran expansión de los mercados, difusión de nuevas tecnologías, rehabilitación de las artes aplicadas y oficios, apoyo a las ciencias experimentales, el crecimiento y organización de la producción pasa a ser centro de problemas sociales, surgen nuevos modelos administrativos, el “STAFF” (asesoramiento) y en las monarquías el “CAMERALISMO” (conjunto de personasque permiten disponer de sus ideas y planes para que el monarca siga en su puesto y aumentar el poder del Estado). La recopilación de esos aportes constituye un conjunto sistemático de conceptos básicos de la ciencia administrativa, adquiere importancia la empresa pública, crece rápidamente el capitalismo y comienza la destrucción de las estructuras feudales. Junto con los problemas sociales,aparece la doctrina liberal, postulando mecanismos de autorregulación del proceso económico, movimiento que nos conduce a la Sociedad Industrial del SXVIII. La Sociedad Comercial vive un rápido avance científico tecnológico, el mayor en toda su historia, crecimiento material y de la población urbana e industrial. Surgen diferentes status en la sociedad (obrero, empleados, dirigente, consumidor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la administracion
  • la evolucion historica de la administracion
  • evolucion historica de la administracion
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA ADMINISTRACION
  • Evolución Histórica de la Administración
  • Evolución histórica de la administración
  • Evolución histórica de la administración
  • Evolucion Historica De La Administracion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS