Evolución histórica de la contabilidad

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
EVOLUCION HISTORICA DE LA CONTABILIDAD

Se dice que la contabilidad es el “lenguaje de los negocios”. Su desarrollo ha ido en paralelo con la necesidad de informar sobre transacciones cada vez más numerosas y complicadas en cuanto a su naturaleza comercial y económica que no podían confiarse a la memoria humana. El antecedente más remoto de la actividad contable, es una tablilla de barro quedata del año 6.000 antes de Cristo (a.C) y que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia. 

Entre los años 5.400 a 3.200 antes de Cristo, se originaron los primeros vestigios de organizaciónbancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses. 

En el año 1700 (a.C) Hammurabi rey de Babilonia promulgo el famoso Código de Hammurabi, el cual contenía leyes penales, norma civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derechocivil y mercantil, y entre sus disposiciones había algunas directamente relacionadas con la manera en que los comerciantes debían llevar sus registros contables.

En la edad media (476 -1453 d.C) se llevaban registros contables minuciosos para los señores feudales, los cuales cobraban tributos a sus vasallos y usaban las rentas para beneficio de sus haciendas y para atender sus necesidadespersonales. Se preparaba un informe de mayordomía. Otra actividad de esa época que requería destreza contable era llevar los libros de los viajes relacionados con el comercio entre los países. La práctica usual era usar un registro para cada viaje, al término del cual se cerraba el libro y ahí se determinaba la ganancia o pérdida. Las instituciones bancarias que surgieron en Italia, frecuentementeprestaban dinero para financiar los viajes. Esta variedad de actividades comerciales requería un detalle de ingresos y egresos, especialmente cuando iban a repartir los beneficios al término de los viajes.

Debido a que muchas de estas empresas mercantiles se originaron en los países europeos que bordean el Mar Mediterráneo, tales como España, Portugal, Italia y Grecia, no fue sorpresa que uno de losprimeros tratados en contabilidad fuera escrito por un monje italiano llamado Lucca Pacioli (considerado el padre de la contabilidad). Este monje realmente era un matemático que utilizó sus destrezas analíticas para describir el sistema de contabilidad por partida doble que había estado desarrollando desde hacía décadas. El tratado se publicó por primera vez en 1494 y llevó por título SUMMA DEARITHMETICA GEOMETRIA PROPORTIONI ET PROPORTIONALITA.

La Revolución Industrial nació en Inglaterra y fue ahí precisamente donde se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar la contabilidad. En 1845 salió la primera ley de compañías que permitía que los negocios se organizaran como compañías con la categoría de una entidad legal. Estas compañías podrían tomar dinero prestado, emitir acciones,pagar deudas y llevar a cabo actividades de la misma forma en que lo hacían los individuos. Esta nueva forma de organización permitió que diversos grupos de individuos, cada uno por común acuerdo, levantaran grandes cantidades de capital que les permitiera adquirir los recursos económicos necesarios para las operaciones de sus respectivas empresas. Lo anterior hizo que surgiera la necesidad derendir cuentas a esos grupos con relación al uso de sus recursos. La contabilidad tomó la forma de estados financiero que resumían el aumento o disminución en los recursos en un período de tiempo,  así como la situación corriente de aquellos. Este concepto de entidad legal separada se hizo popular en los Estados Unidos con los mismos atributos que sus contrapartes inglesas. 

Al desarrollarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolución Histórica De Contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad de costos
  • Evolucion Historica De La Contabilidad.
  • Evolucion historica de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS