Evolución histórica de la contabilidad

Páginas: 20 (4913 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
a. ANÁLISIS DE LA DOCTRINA A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
El análisis de la evolución histórica tiene sentido como punto de partida del estudio de las doctrinas vigentes actualmente y como una forma de mejorar la comprensión de las mismas; estableciendo comparaciones, destacar en qué aspectos se ha evolucionado, dónde se mantienen los mismos enfoques y quizás, qué teorías debieran continuar sudesarrollo. De allí que sea importante repasar los avances sucesivos, marcando las notas distintivas de cada uno de las diversas corrientes; principalmente, permite proponer – lo que constituye uno de los objetivos de este trabajo – algunas bases de acuerdo sobre una Teoría General Contable en torno al dominio y al rol de la Contabilidad.
En el capítulo titulado Antecedentes del Informe deReplanteo no desarrollan este análisis, sino que toman las opiniones de algunos de los líderes de las distintas escuelas del llamado período científico, para comparar y plantear una posible definición de “Contabilidad” y analizar el proceso de emisión de normas. Creo que resulta pertinente profundizar la evolución histórica para destacar los diversos aportes en la búsqueda de dicha definición,tomando además elementos de esas escuelas con el objeto de fundamentar mi posición respecto del campo de conocimiento de la disciplina.
Hay cierta coincidencia en las divisiones de los períodos históricos y en sus hitos demarcatorios principales; una división clara es la propuesta por Montesinos Julve (1978), en:
Período empírico
Período de la partida doble
Período científico.
Asimismo,podemos establecer algunas subdivisiones de estos períodos, para profundizar el análisis: una pre-historia de la que se han encontrado vestigios de dibujos y signos, sería una subdivisión caracterizada por otro historiador – López de Sá (1997) - como período Intuitivo, mientras que un primer período - ya histórico - marcado por la simple transmisión, entre distintas culturas, de las prácticas ycostumbres en las registraciones conforman ese período empírico. Lo cierto es que en estas épocas no hay ningún tipo de sistematización sobre los métodos usados, pero sí hay evidencias de anotaciones contables en civilizaciones tan antiguas como la sumeria, la egipcia, griega y romana. La aparición del Libro de los Ábacos (año 1202), escrito por Leonardo Fibonacci de Pisa, con un fuerte impactoen las registraciones contables a raíz de la difusión de los números arábigos es el punto de pasaje al período de la Partida Doble y de partida para registraciones que podemos reconocer como más afines a métodos de registraciones contables actuales.

a.1 Período de la Partida Doble.
Si bien para Montesinos Julve la “génesis” de la Partida Doble se da a partir de ese hito, tanto paraJoseph H. Vlaeminck (1961) como para Lopes de Sá (1997) hay evidencia del uso de este método de registración en Grecia, Creta y Roma. Coinciden en que el re-nacimiento de este método, especialmente en ciudades de Italia como Venecia o Génova, se da alrededor del siglo XIII pero sostienen, a diferencia de Montesinos Julve, que es consecuencia de similares condiciones a las seguidamente citadas.También A. R. Belkhaoui marca elementos que se repitieron en estas dos etapas históricas ya sea en la antigua Grecia y Roma o en la Europa de la Baja Edad Media:
Arte de la escritura
Aritmética ( particularmente, a partir del siglo XXIII se difunde la numeración arábiga en Europa gracias al tratado Liber Abaci de Leonardo Fibonacci, de Pisa)
Moneda
Comercio
Crédito
Capital y Propiedad privadaDesarrollo de asentamientos urbano. Este elemento, no incluido en el trabajo de Belkaoui, es especialmente importante en el sur de Italia ya que los primeros registros de partida doble que se conservan actualmente, en forma completa, datan de la primera mitad del siglo XIV, en Génova, correspondiendo a recaudadores de impuestos municipales.
Es interesante la descripción que hace Lopes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolucion Historica De La Contabilidad
  • Evolución Histórica De Contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad
  • evolucion historica de la contabilidad de costos
  • Evolucion Historica De La Contabilidad.
  • Evolucion historica de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS