Evolución Histórica De La Población

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Evolución histórica de la población a partir del año 1.900
La población mundial ha aumentado a lo largo de su historia de manera muy irregular, pasando por periodos de lento crecimiento, estancamiento o retroceso y por otros de explosión demográfica. Durante el siglo XX la población mundial pasó de 1600 a 6000 millones. Y ha sido en la segunda mitad del siglo pasado cuando este crecimiento hasido el más alto de su historia, duplicándose la población mundial entre 1900 y 1960 y entre 1960 y 2000.
El ritmo se sigue acelerando; en 1900 se alcanzan los mil seiscientos millones; en 1960 había tres mil millones. A mediados de 1999 se superaron los 6.000 millones.
Afortunadamente la tasa de fertilidad está disminuyendo en todo el mundo y aunque la población continuará aumentando por elacceso a la edad fértil de las generaciones jóvenes, mucho más numerosas, la prolongación de las tendencias actuales permite predecir que la población mundial alcanzará la estabilidad, cuando vivan 10.529 millones de personas. Pero hasta entonces la situación de desequilibrio demográfico mundial continuará inevitablemente su deterioro.
El crecimiento de la población venezolana se ha visto influenciadohistóricamente por procesos como la industrialización, las migraciones y el desarrollo económico. La década de 1960 estuvo caracterizada por el mayor incremento poblacional desde comienzos del siglo XX hasta el año 2001. Esto se debió en gran parte a la llegada de la migración europea en las décadas de 1940 y 1950, lo cual constituyó un cambio poblacional importante, con un incremento de casi 50%de la población.
El estudio de la población en Venezuela esta a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se encarga de recabar, analizar y publicar datos. Su publicación más conocida es el Censo de población, que se realiza en un periodo no mayor a 15 años, el último estudio de este tipo se realizo en el año 2001.
Venezuela tiene una población de 26.814.843 habitantes para juliode 2009 (estimado).
La estimación realizada en julio de 2005 por The CIA World Factbook coloca a la población total de Venezuela en 25.375.281 habitantes.10 Debe ser observado que muchos medios oficiales del gobierno, estadísticos, y activistas venezolanos consideran que estos datos se encuentran altamente subestimados.
Particularmente, la estimación de 2005 realizada por el INE arroja queVenezuela tiene 26.577.423 habitantes. Además, durante los últimos cinco años, la estructura de edad general de la sociedad venezolana ha estado tendiendo hacia la estructura homóloga encontrada en Europa occidental, Japón, y otras sociedades con crecimientos poblacionales sanos y rápidos. Notablemente, ha habido un aumento significativo en la proporción y el número de venezolanos ancianos (mayores de65), así como una caída correspondiente a la fertilidad total de la población.
Natalidad
Es el número proporcional de los nacimientos que acontecen en una población y un tiempo determinados. Para la demografía, la tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad.
La natalidad suele medirse en un periodo de un año y toma como base el número de nacimientos de una población porcada mil habitantes. Dicho dato es fácil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la población. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 años, por ejemplo, habrá una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas más jóvenes.
La natalidad aporta datos que permiten el diseño depolíticas sociales y económicas. Las poblaciones que envejecen a tasas muy rápidas y registran pocos nacimientos, es probable que queden estancadas y no sean productivas desde el punto de vista económico. Por lo tanto, las autoridades intentarán facilitar la radicación de matrimonios jóvenes que estén en condiciones de aportar nuevos habitantes al pueblo.
Mortalidad
Es un indicador que refleja el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolucion historica de la poblacion
  • Población: Evolución De La Población Argentina.
  • Evolucion De La Poblacion
  • Evolución de la población
  • Evolución De La Población
  • La evolucion de la poblacion
  • Evolucion de la poblacion mundial y sus cambios historicos
  • Evolución Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS