Evolución histórica de las elecciones en México

Páginas: 19 (4706 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015
EVOLUCION HISTORICA DE LA ELECCIONES EN MEXICO
El desarrollo de los procesos electorales en las democracias modernas conoce una larga historia de reconstrucciones que levantaron poco a poco sus condiciones restrictivas y constrictivas. La construcción de procesos electorales no se ha hecho sin conflictos y debieron eliminarse muchos obstáculos para que la ciudadanía adquiera confianza en lasvotaciones y sus consecuencias.
En México los acontecimientos no se desarrollaron en el inicio de manera muy diferente, pero la fuerte presencia del aparato estatal hizo que las elecciones no puedan tomarse como fidedignas hasta finales del siglo XX. No obstante lo avanzado, todavía se presentan muchas dificultades. En el artículo se hace un recuento de los principales problemas derivados de lasvotaciones en los últimos años, tratando de desentrañar sus causas.
PROCESOS ELECTORALES: ANTECEDENTES HISTÓRICOS
En los procesos electorales se dirimen una serie de cuestiones importantes: ciudadanía, representación, organización política, gobernabilidad; en esencia, las características del régimen político y sus formas concretas. Los procesos electorales, por otra parte, son una peculiaridadbásica de las democracias modernas, aun cuando también podemos encontrar elecciones en sistemas totalitarios, las cuales, en sentido estricto, no son precisamente elecciones, debido a que no se elige, sino que sólo se “aprueba” a candidatos predeterminados en postulaciones restringidas.
Los ideales democráticos, vale decir, el imaginario que dio origen a los regímenes democráticos reales, incluíanuna serie de promesas que difícilmente se han realizado y que en algunos casos han devenido en su opuesto (Bobbio, 1986). En Bobbio, sin embargo, persiste la idea de la regla de mayoría como la regla fundamental del proceso democrático. Esto implica un modelo de democracia, el modelo mayoritario, que si bien es el más practicado en la mayoría de los países, no es quizá el más democrático; esto, sipensamos en la idea de democratizar la democracia, o sea, descentralizar y distribuir el poder (Giddens, 1998), con sus consecuentes transformaciones en las instituciones y en los comportamientos asociados. Cualquiera que sea la idea que tengamos de democracia, los sistemas políticos que reciben ese nombre, en la actualidad son poliarquías que se caracterizan por cinco institucionesfundamentales: cargos públicos elegidos por los ciudadanos; elecciones libres, imparciales y frecuentes; libertad de expresión; acceso de los ciudadanos a fuentes alternativas de información; asociaciones autónomas y relativamente independientes del poder gubernamental. Todo ello supone una ciudadanía inclusiva, es decir, personas que tienen residencia permanente a las cuales se les conceden todos los derechosimplícitos de las cinco instituciones anteriores (Dahl, 1999).




LAS PRIMERAS ELECCIÓNES MODERNAS EN AMÉRICA LATINA
Francia y los Estados Unidos de América son los países que organizan elecciones más o menos generales desde finales del siglo XVIII. El carácter democrático de ellas fue en principio limitado. En Francia, en las elecciones de abril de 1789, votaron casi cinco millones defranceses, una cifra proporcionalmente enorme para la época (Rosanvallon, 1999). Posteriormente, la Constitución de 1791 y las Cartas de 1814 y 1830 impondrán una serie de limitaciones de manera que el número de electores en 1845 bajará a 241 000. La Constitución de 1791 imponía siete condiciones:
1. haber nacido o haberse nacionalizado como francés;
2. tener una edad mínima de 25 años;
3.tener una antigüedad mínima de un año en el domicilio;
4. pagar una contribución equivalente a tres jornadas de trabajo; 5. no encontrarse en estado de domesticidad, o sea, no ser sirviente a sueldo;
6. estar enrolado en el municipio de su domicilio y
7. haber prestado juramento cívico.
Nótese que había un criterio económico pero no se establecía la literalidad como requisito. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica Jurdica Del Estado De Mexico
  • Evolucion historica del matrimonio en mexico
  • Evolución histórica de la mercadotecnia en méxico
  • Evolucion Historica del derecho prehispanico en mexico
  • Evolucion Historica De Los Sistemas De Salud En México
  • Evolucion Historica de la Condición del Extranjero en México
  • evolucion historica de la banca financiera en mexico
  • evolucion historica de las elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS