Evolución histórica de venezuela resumen

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE VENEZUELA RESUMEN
La evolución histórica de Venezuela ha pasado por cinco etapas principalmente importantes:
1. Los Aborígenes
2. El Descubrimiento
3. La Conquista
4. La Colonia
5. La Independencia
Con estos se produjeron los actos más relevantes que enmarcaron nuestro país y que nos conllevaron hasta el presente.
|
|
1. Juramento de roma2. Discurso de bolívar ante la sociedad patriótica
3. Decreto de guerra a muerte
4. Acta de independencia
5. Manifiesto de Cartagena
6. Carta de Jamaica
7. Gaceta oficial sobre control cambiario
8. Ley de abolición de la esclavitud
9. Ley de bandera, escudo e himno nacionales
En el momento del descubrimiento, el país estaba habitado por los Arawacos, Ajaguas,Cumanagotos, Ayamanes, Jirajaras, Caquetíos y otras tribus de sangre caribe, dedicadas a la agricultura y pesca, pero todas celosas defensoras de su territorio ancestral. En lo que hoy es el Estado Zulia, habitaban los Guajiros. En los Andes y las mesetas del sur, vivían los Timoto-cuicas. En el actual territorio del Estado Falcón, estaba en su apogeo la cultura de los Caquetíos, que habían formado laConfederación Naurhuaca, algunos de cuyos caciques , como Manaure, consiguieron notoriedad por su sabiduría y elevado sentido de justicia. Para entonces Entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje, divisó la península de Paria y la "Tierra de Gracia" y luego descubrió la isla de Margarita. Después recorrió las costas y llegó hasta un sitio donde los navegantesencontraron aldeas de palafitos que asociaron con la ciudad de Venecia, posiblemente de allí nació la idea de llamar Venezuela esas primeras poblaciones indígenas. De allí Se inicia en nuestro país por la isla de Cubagua, en los primeros años del 1500. Allí establecieron una aldea que luego tomó el nombre de Nueva Cádiz, para explotar las pesquerías de perlas. Posteriormente, Gonzalo de Ocampo, ala cabeza de una expedición se trasladó a la costa realizando la primera fundación de Cumaná en 1521. La Asunción, en la isla de Margarita, se fundaría años después. El Capitán Juan de Ampíes funda Santa Ana de Coro en 1527. El río Orinoco comenzó a ser explorado por Diego de Ordaz en 1532. Caracas, capital de Venezuela, fue fundada por Diego de Losada el 25 de julio de 1567, en tierras deaborígenes de sangre Caribe.
Desde sus comienzos la administración colonial dependió de la Audiencia de Santo Domingo, pero al constituirse el Virreinato de Santa Fe, buena parte del territorio occidental quedó bajo esa jurisdicción. Con el crecimiento de las ciudades en la costa, los piratas franceses, ingleses y holandeses las sometieron a constantes ataques. En 1718, se abolieron las encomiendas deindios. En 1721, fue creada la Universidad de Caracas. En 1728, el monarca español concedió a la Compañía Guipuzcoana el monopolio del comercio en todo el territorio venezolano. En 1777, fue constituida la Capitanía General de Venezuela, integrada por Caracas, Guayana, Maracaibo, Margarita y Trinidad. Veinte años después los ingleses se apoderaron de Trinidad. La primera insurrección popular fuela de Juan Francisco de León en 1749, luego en Táchira, en 1781 se inicia en nuestro país un levantamiento que se denominó la "insurrección de los comuneros". En 1784 la Corona eliminó el monopolio del comercio a la Compañía Guipuzcoana. En 1787, fue constituida la Real Audiencia de Caracas. En 1804, fue erigido el Arzobispado de Caracas.
El primer intento de emancipar a Venezuela fue elmovimiento de Manuel Gual y José María España que abortó el 13 de julio de 1797. El segundo intento fue realizado en 1806 por Francisco de Miranda, quien al frente de una pequeña escuadra, después de fracasar en la toma de Ocumare, desembarcó en las playas de Coro, pero por falta de apoyo tuvo que retirarse . El 19 de abril de 1810, se produjo el tercer movimiento de emancipación. Un cabildo abierto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Evolucion Historica Del Voleibol En Venezuela
  • Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA MINERIA EN VENEZUELA
  • Evolución histórica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS