Evolución histórica del concepto de la lógica

Páginas: 16 (3962 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE LA LÓGICA.
La palabra lógica procede de dos vocablos griegos, logos que significa palabra, pensamiento o razón y la terminación ica, que significa relativo a. Conceptualmente podemos definir la lógica como el estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento incorrecto, del correcto. El razonamiento es un proceso mental pormedio del cual se llega a conclusiones partiendo de determinados conocimientos precisos. Un razonamiento es válido cuando la conclusión a la que se llega se deriva de las afirmaciones previas.
La lógica, pues, es la ciencia que estudia la estructura del pensamiento.
El surgimiento de la lógica tuvo grandes aportes, en orden cronológico tenemos a Sócrates y a Platón; quienes lograron desarrollarla Dialéctica. Posteriormente en la historia de la lógica aparece Aristóteles que es considerado el fundador de la Lógica.

SÓCRATES (470- 399 a.C.).
Sócrates expone que el principio generador de ciencia y su base propia es el conocimiento de sí mismo, y este principio se reduce al estudio y al conocimiento del hombre como ser moral. Su método consiste primero en la observación de losfenómenos internos, en la reflexión y análisis razonado de los mismos. Procediendo de lo conocido a lo desconocido, definiendo las palabras y las cosas. Para Sócrates la razón práctica y la ley moral constituyen el único criterio seguro para llegar a la realidad objetiva. Quien dirige a su interlocutor una serie de preguntas para explorar si hay inconsistencias entre sus dichos. Estas preguntas son, pues,críticas y comprometedoras, y puede considerarse que equivalen a objeciones; pues naturalmente, una teoría que muestra ser contradictoria no podría aceptarse como verdadera.
Según Aristóteles, es Sócrates el fundador de la teoría del concepto, el concepto se define como una Idea general que se aplica a una cantidad indeterminada de seres.
Sócrates trata de interesar al interlocutor sobre eltema del que están tratando y los exhorta, mediante apóstrofes; primera etapa de su método llamada protréptica, de pro, primero, y trepo, cambiar, mudar; a hacer variar la conversación para introducirla en un diálogo filosófico.
Después se inicia la indagación; segunda etapa, requiriendo del interlocutor las respuestas que éste considere correctas, pero que a menudo resultan equivocadas. Para hacernotorio el error se sirve Sócrates de hacer preguntas encaminadas a confundir al interlocutor; esta es la ironía. Esta etapa cuenta con dos partes: destructiva y negativa. La primera es el arte de rebatir y se llama eléntica, de elencos, objeción; la segunda es la de dar a luz las ideas de cada cual, de descubrir la verdad; se llama mayéutica, de mayeuein, parir o herística, de heuris ristiché,arte de descubrir. Sócrates percibe que la meditación filosófica es autoactividad.
En resumen, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia, la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada». Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Su más grande mérito fue crear lamayéutica, método inductivo que le permitía llevar a sus alumnos a la resolución de los problemas que se planteaban por medio de hábiles preguntas cuya lógica iluminaba el entendimiento. Según pensaba, el conocimiento y el autodominio habrían de permitir restaurar la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Entonces para Sócrates la lógica es la ciencia del pensamiento y de la investigaciónde la verdad. Sócrates y el mismo Platón, habían hecho uso de la dialéctica y habían empleado la demostración y el silogismo, lo hicieron, probablemente sin darse cuenta así mismo, de la naturaleza íntima y de las condiciones científicas de la demostración.

PLATÓN (427 AC - 347 a.C.).
Para Platón el conocimiento general es recuerdo, anámnesis; el conocimiento no se funda en la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema de la evolución histórica de la lógica
  • Evolución Histórica De La Lógica
  • Concepto y evolucion de la logica
  • Evolución histórica del concepto de Rol
  • Evolucion Historica Del Concepto Grupo
  • Concepto de evolucion historica de la obligacion
  • Evolucion Histórica Del Concepto De Familia
  • Evolución histórica del concepto de reutilización.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS