Evolución histórica del derecho al trabajo

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Evolución del derecho al trabajo
Por: Jenny Alexandra Echeverry Herrera

RESUMEN
El trabajo humano se ha establecido y estimado desde distintos puntos de vista. La Filosofía, la teología, la Sociología, entre otras, han exaltado la dignidad del trabajo humano y las consecuencias que se dan de apreciar su dignidad. Sin embargo, las eminentes creaciones de estas ciencias quedarían como unautopía, en el peor sentido, si todas estas exaltadas ideas no quedaran consagradas y reguladas, de alguna manera, en normas jurídicas que obliguen bajo coerción a los empresarios, patrones y empleadores.

Palabras Claves: constitución, trabajo, derecho, dignidad, historia.

ABSTRACT

Human work has been established and estimated from different points of view. Philosophy, theology, sociology,among others, have exalted the dignity of human work and the consequences that they appreciate their dignity. However, the outstandingcreations of these sciences would be a utopia, in the worst sense, if all these exaltedideas were enshrined and regulated in some way, legal rules that force coercedemployers, owners and employers.

Keywords: constitution, work, rights, dignity, history


Como loexpresaban los romanos la ciencia del Derecho: “ubi societas ibi ius” está ineludiblemente presente en toda sociedad, Ya que el trabajo es la capacidad del hombre de producción, el Derecho del trabajo es un elemento indispensable entre las primordiales ramas del Derecho (el Derecho social). Las relaciones laborales son habitualmente motivo de conflictos, por ello uno de los propósitos de laciencia jurídica es garantizar la armonía y la superación de los conflictos en la sociedad y más aún resaltando la función específica del Derecho del trabajo, que es procurar que el hombre no sea tratado como cosa, por ello es necesario concretar en la norma jurídica, para que los ideales del humanismo no queden en letra muerta.

El Derecho del trabajo es de reciente adopción en la ciencia jurídica, ypor lo tanto, se hace menester hacer un contexto histórico sobre esta materia.

El derecho al trabajo no es muy antiguo, pero el trabajo existe desde que el hombre ocupa el mundo, el trabajo desde sus inicios se ha considerado como una actividad dependiente, comienza con la esclavitud, una institución jurídica que conllevaba a una situación personal en donde un hombre estaba bajo el dominio deotro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes, más aún de su capacidad productora, como ejemplos podemos tomar al imperio romano o a la colonización americana, en la Roma clásica el trabajo no era para las personas si no para los animales y las cosas (esclavos), este derecho no era considerado ni si quiera como una acepción del derecho civil, no existíala regulación para este, solo se centraban en el anterior.

Posteriormente en la edad media, el trabajo ya no era deshonroso, ya era considerado como una cualidad humana, seguidamente se dio el feudalismo, como un fenómeno social, donde el poder era caracterizado por la figura del señor feudal, y el poder de la iglesia, inmediatamente surge un sector minoritario llamado las “corporaciones,basadas en los colegios de roma compuestas por el aprendiz (quien ingresa a la corporación), el compañero (el que sabe el oficio) y el maestro (selecciona los que entran a la corporación). A finales del siglo XVIII y principios del XIX, surgen las revoluciones, que van en contra de las corporaciones. Como consecuencia de esto, el edicto Targot en Francia y la ley Chapelier en Inglaterra acaban con lascorporaciones. En el siglo XIX con la teoría liberal del laissez faire, los trabajadores laboran en condiciones desiguales e inhumanas. Es por ello que el principio fundamental del derecho de trabajo es la desigualdad”
Es en este periodo donde la maquina entro en competencia con las habilidades del hombre, y se da el desplazamiento de este, además de la desigualdad y el trabajo en condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion historica del derecho del trabajo
  • Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo En Venezuela
  • evolucion historica del derecho colectivos del trabajo
  • Evolucion historica del derecho del trabajo
  • Evolucion historica del derecho del trabajo
  • Evolucion Historica Del Derecho De Trabajo
  • Derecho del trabajo evolucion historica
  • Evolucion historica del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS