Evolución Histórica Del Derecho Internacional Público.

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
1.
Para poder llegar a la evolución Derecho Internacional Público en primer punto se tiene que conocer un concepto del Derecho de Gentes o Ius Gentium, que desde el siglo XVI “es el conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre sujetos internacionales” por lo que podemos decir que regula las relaciones de Estados entre sí, así como también las relaciones de los OrganismosInternacionales.
El Derecho Internacional Público surge cuando empiezan a surgir los grandes Estados de Europa en Francia, Inglaterra, Austria y países escandinavos, en el siglo XVI; sus raíces se encuentran en la alta edad media, pero se manifiesta hasta el desmembramiento del Sacro Imperio Romano Germánico y el descubrimiento de América.
La Historia nos muestra diferentes períodos o etapas por losque el Derecho Internacional Público ha pasado.
*Desde el Renacimiento hasta La Paz de Westfalia.
El Renacimiento conformado por el mundo medieval en 1453 en el cual crece el número de instituciones y la convicción entre los Estados de ser miembros de una misma “familia.” La caída del Sacro Imperio Romano marcó el inicio de la edad media, el Papa tenía facultades espirituales y materiales paraungir a los gobernantes y así obtener la bendición divina para gobernar.
*Desde La Paz de Westfalia hasta la Revolución Francesa.
El Tratado de Westfalia en 1648, constituyó la estructura política internacional del continente europeo es la primera estructura del Derecho Internacional Público, en éste Tratado se confirma el principio de la soberanía territorial, con un aumento en las actividadesdiplomáticas. Nacen los Tratados Comerciales y se desarrolla la institución de la neutralidad.
En la revolución francesa se desarrolló la idea progresista de la soberanía, que ésta debía atribuírsele al pueblo, esto quiere decir que se concibe al pueblo como integrante del Estado, en éste caso el Derecho Internacional es el de la libre autodeterminación de los pueblos.
*El Congreso de Viena de1815.
Es el que resalta la Diplomacia Clásica, las cuales establecen nuevas divisiones políticas. En éste Congreso “se proscribió la Trata de Esclavos y se adoptó la Declaración sobre el Tráfico de Negros y se condenó tal práctica, también en éste Congreso se consagró el Principio de La Libre Navegación de los Ríos Internacionales para efectos de comercio.”
*Independencia de los países delContinente Americano.
Debido a la sublevación de las trece colonias inglesas en Norteamérica en 1776 se da la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
Este acontecimiento provoca un conflicto internacional entre Inglaterra y Francia, ya que Francia reconoció a Estados Unidos como país independiente, el cual aceptó someterse a las normas de Derecho Internacional y es cuando éste Derechodeja de ser exclusivamente europeo.
En 1810 comienzan las luchas de Independencia de las colonias españolas en América. Se podría decir que la independencia de todos éstos países provocó el surgimiento de nuevos Estados los cuales tenían la idea de crear gobiernos democráticos y republicanos.
*Primera Guerra Mundial de 1914 a 1918
Fue el primer conflicto armado que generó los bloqueos desubmarinos por parte de Alemania a Gran Bretaña; así como la utilización de gases tóxicos en combate y batallas aéreas.
Para el Derecho Internacional se existen varios puntos de importantes; existe la moral internacional que trata de justificar hechos tan trascendentes como una declaración de guerra,.
La guerra culminó con la firma de un conjunto de Tratados entre ellos el Tratado de Versallesfirmado en 1919, con respecto al Derecho Internacional las instituciones crecieron y otras se formaron.
*Segunda Guerra Mundial de 1939 a 1945
En éste periodo se rompen acuerdos navales anglo-germano al igual que pactos de no agresión con Polonia, Alemania ataca a países como Bélgica Holanda y Luxemburgo.
Se forman nuevas alianzas por parte de Alemania, Italia y Japón 1940 (Pacto Tripartito),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Histórica del Derecho Internacional.
  • Evolucion Historica Del Derecho Internacional Privado
  • Evolucíon Histórica del Derecho Internacional Privado
  • .Evolución Histórica del Derecho Internacional Privado
  • RESEÑA HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
  • Etapas históricas del Derecho Internacional Público
  • ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
  • Evolucion historica de la socidad internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS