Evolución histórica del modelo del átomo

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014



INTRODUCCIóN

Átomo, viene de una palabra griega que significaba indivisible; o sea, la unidad mínima de la materia.
Un modelo atómico, consiste en representar, de manera gráfica, la materia en su dimensión atómica. El objetivo de estos modelos es que el estudio de este nivel material resulte más sencillo gracias a abstraer la lógica del átomo y trasladarla a un esquema.
Considerandola importancia que tiene la evolución de los diferentes modelos atómicos desarrollados, en el presente trabajo, se expone muy brevemente la historia del modelo del átomo en orden cronológico; comentando sus aportes y deficiencias.





modelo atómico de Dalton

El modelo atómico de John Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas,formulado entre 1803 y 1807 por John Dalton.
En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.

Aportes
El modelo permitió aclarar por primera vez:
las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de las proporcionesconstantes),
cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). Por ejemplo 12 g de carbono (C), pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) para formar monóxido de carbono(CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2).
que aunexistiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. Apuntaba ya al átomo moderno pero como una sola partícula, si bien al principio no estaba muy claro si sería un átomo o una molécula. 

Insuficiencias

La hipótesis de John Dalton, que afirmaba que los elementos en estado gaseosoeran monoatómicos y que los átomos de los elementos se combinaban en la menor proporción posible para formar átomos de los compuestos, lo que hoy llamamos moléculas, generó algunas dificultades. Por ejemplo, Dalton pensó que la fórmula del agua era HO. En consecuencia de esto se realizaron cálculos erróneos sobre la masa y peso de algunos compuestos básicos.

MODELO DE THOMSON
Joseph John Thomson,quien descubrió el electrón1 en 1898, mucho antes del descubrimiento del protón y del neutrón. Postulaba que los electrones se distribuían uniformemente en el interior del átomo suspendidos en una nube de carga positiva. Así, Thomson desarrolló este modelo donde representa al átomo un pudin de pasas.

Aportes
Descubre que los átomos contienen partículas eléctricas de carga negativa.
Agregaestructura interna al modelo de Dalton.

Insuficiencias
Las predicciones incorrectas sobre la distribución de la carga positiva en el interior de los átomos (la carga positiva estaba en todo el núcleo). Tampoco explica las regularidades periódicas en las propiedades de los elementos químicos de la tabla periódica de Medeleiev, como resultado de una disposición más estructurada de los electronesen el átomo, que ni el modelo de Thomson ni el modelo de Rutherford habían considerado.

modelo atómico de RUTHERFORD

El modelo de Joseph Rutherford fue el primer modelo atómico que consideró al átomo formado por dos partes: la "corteza", constituida por todos sus electrones, girando a gran velocidad alrededor de un "núcleo" muy pequeño; que concentra toda la carga eléctrica positiva y casitoda la masa del átomo.

Aportes
La importancia del modelo de Rutherford residió en:
Propone por primera vez la existencia de un núcleo en el átomo (término que, paradójicamente, no aparece en sus escritos).
explica los resultados experimentales, como "una concentración de carga" en el centro del átomo, ya que sin ella, no podía explicarse que algunas partículas fueran rebotadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Historica del Modelo Atomico
  • Evolucion Historica Del Modelo Atomico
  • Evolución Histórica De Los Modelos Atómicos (Cuadro Comparativo)
  • evolucion historica del modelo atomico
  • Evolución Histórica del Modelo Atómico
  • Evolucion de los modelos atomicos
  • Evolucion del modelo atomico
  • Evolucion Del Modelo Atómico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS