Evolución Histórica Del Paradigma De La Salud

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
[pic]


❖ Evolución Histórica del paradigma de la salud
❖ Definición de Conceptos: Salud y Enfermedad
❖ Teorias Sobre la Salud
❖ El concepto de Salud en las teorías de Enfermería
❖ Historia natural y social de la Enfermedad
❖ Niveles de Prevención y Roll del profesional de Enfermería en cada nivel


COMPETENCIAS ESPERADAS:
❖ Conocer y analizarlas teorías relacionadas con el desarrollo del concepto de salud, su influencia y aplicación en el cuidado de enfermería.
❖ Confrontar los elementos conceptuales sobre la salud con los preconceptos que cada uno tiene, observando su influencia en la forma de sanar.



[pic]
Madeleine Olivella Fernández
Docente tiempo Completo F.C.S

1. EL CONTEXTO HISTORICO DEL CONCEPTO DE SALUDEn cada persona subyace una forma particular de entender la salud, esta forma de entender el fenómeno guarda relación directa con la manera de enfrentar los procesos de enfermar o sanar. Y a su vez este concepto se encuentra identificado con un determinado paradigma del concepto de salud.

Si se trazara una línea evolutiva de los diferentes pensamientos que han orientado el concepto de saluddesde la época primitiva hasta nuestros días, encontraríamos que nos podemos sentir identificados con más de uno de estos. Es importante resaltar que el concepto predominante de salud en cada momento, se encuentra relacionado con las ideas predominantes del contexto histórico-social de esa época determinada.


A continuación se presentan los elementos más importantes que orientaron la forma deentender la salud y la enfermedad, desde la civilizaciones antiguas, hasta hoy.

➢ EPOCA PRIMITIVA: PARADIGMA MAGICO-RELIGIOSO

Esta época es llamada también PRE-HIPOCRATICA, y la idea principal que sobresale en este tiempo, es el entender la ENFERMEDAD como “efecto de un PECADO, que ofendiendo a un poder sobrenatural, atrae el castigo de la enfermedad sobre el enfermo”[1]


Este tipo deconcepción le da a la enfermedad cierto carácter de impureza, lo que vendría a influir en el sentir la enfermedad como un hecho que genera en quien la padece culpa, vergüenza. Es decir le imprime a la enfermedad el valor de un tabú.


Si la enfermedad es un castigo, por consiguiente la SALUD, es entendida como una GRACIA de un ser superior. La salud será entonces un regalo de los dioses.(Recordemos que en su mayoría estas sociedades primitivas eran politeístas).


Al ser estos los conceptos predominantes, la práctica clínica estaría encaminada a la realización de acciones que permitieran expiar la culpa o alejar los malos espíritus, entre ellos: exorcismos, sacrificios, penitencias, aislamientos.

Esta época primitiva se desarrolla aproximadamente, entre los años 336-323a.C.


➢ÉPOCA HIPOCRÁTICA: PARADIGMA NATURALISTA

“La concepción naturalista de la salud y la enfermedad desarrollada en la antigua Grecia y de la cual Hipócrates fue su connotado representante, explicaba la salud como el equilibrio de los humores del cuerpo”[2]

Como su nombre lo dice, el representante de esta época fue HIPOCRATES, con relación a la época primitiva, Hipócrates avanza en el sentidode sobrepasar el carácter de la enfermedad como algo culpabilizante, sobrepasa la actitud de juzgar por la de OBSERVAR.

Los conceptos que maneja en su teoría toman elementos de los pre-socráticos y de Alcmeón de Crotono, quién expuso por primera vez los conceptos básicos de lo que el llamó “equilibrio entre las potencias”, base para la teoría de los humores.

La Medicina Hipocrática es“fundamentalmente de observación de la naturaleza y especulación filosófica sobre las causas de las enfermedades, terapéuticamente pasiva, lo espera todo en la historia natural de la enfermedad. No hace anatomía.[3]


El concepto importante que introduce HIPOCRATES es el de la PHYSIS, tomado de la filosofía presocrática, esta se define como la naturaleza “lo que algo es y lo que llega a ser”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de los paradigmas de programación
  • Evolución Histórica De Los Paradigmas
  • Evolucion historica de la salud
  • Evolución histórica de la salud pública
  • Evolucion Historica de la salud ocupacional
  • Evolución histórica de la salud pública
  • evolucion historica de la salud
  • Evolucion Historica De Los Sistemas De Salud En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS