Evolución Histórica del trabajo humano

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TRABAJO HUMANO
A ciencia cierta no existe un detalle en la historia que muestre cual ha sido la evolución del trabajo, lo único que se tiene son las instituciones que quedaron plasmadas y que se pueden interpretar de determinadas formas, ejemplo, el Código Hamurabi, donde se encuentran algunas muestras basadas en hechos naturales y religiosos que posteriormente pasarona ser limitaciones del Derecho del Trabajo.
Asimismo, las leyes de Marcu surgieron posteriormente y de ella se concluye que el hombre hizo una limitación a la jornada de trabajo, esto con el fin de diferenciar el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. Cabe destacar, que esta formalidad se puede observar en la Roma Antigua o Roma Clásica.
EL TRABAJO EN EL MUNDO ANTIGUO
El trabajo haexistido desde siempre, en cada época se han dado unas categorías y una forma de llevar el trabajo que diferían; sobre todo en Grecia y Roma que se caracterizaba por la esclavitud que suponía la consideración de esclavo como un simple bien de su dueño y junto a ella un tipo de servidumbre. Al respecto, en Grecia era los ilotas Espartaco carentes de libertad pues pertenecían a la comunidad de Esparta,gozaban de derechos económicos, por su parte, en Roma el trabajo se basaba en el esclavo. El status de esclavo podía derivarse del nacimiento, de la cautividad en guerra, de la condena penal, de la falta de pago de impuestos, entre otros, que no eran considerados personas, el esclavo no podía ser titular de relaciones de propiedad, ni de parentesco, no podía contraer obligaciones civiles, ni podíacomparecer en juicio.
Cabe mencionar, que el trabajo en el mundo antiguo se caracterizaba por el aprovechamiento del trabajo mediante la imposición coactiva, el estimulo empleado para aglutinar y armonizar el esfuerzo combinado de grandes cantidades de hombres, no era otro que la fuerza.
EL TRABAJO EN LA EDAD MEDIA
Esta comienza con la caída del Imperio Romano con la invasión de los monjescatólicos romanos, surge una nueva concepción del trabajo, ya no se considera como denigrante peyorativo para el esclavo, pues nace una nueva concepción moral de trabajo, llegando incluso al pensamiento de la cualidad humana donde surge la idea interesante “Todos debemos trabajar en las medidas de sus posibilidades”. Cabe acotar, el fenómeno social que se caracterizo en la Edad Media es elfeudalismo (son mini estados con grandes extensiones de tierra en manos de un mismo Estado), este fenómeno del poder se dio a través de dos formas:
1).- El acaparamiento de tierras y propiedades (Señor Feudal)
2).- Existían otras personas que realizaban otras actividades artesanales o profesionales, liberales que eran realmente el sustento de esos dos entes.
Otro aspecto importante de esta época esque, desaparece la esclavitud, surge una estructura jerárquica (de los maestros a los oficiales y a los aprendices), el monopolio del gremio, la regulación de la capacidad productiva con vista a las necesidades del consumo y la regulación de la técnica de la producción, que fueron la principal característica de la organización corporativa medioeval.


EL TRABAJO EN LA EDAD MODERNA
Aparece unsistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces; surge una nueva clase social, la burguesía, quien comienza a obtener poder político mediante la corrupción, el atesoramiento de dinero cambia, la concepción moral del trabajo, se hacia imposible la aplicación del régimen artesanal; la desaparición de la esclavitud hacia del dinero (salario) el único factor determinante de la concurrencia deobreros para la producción común, la influencia de oro facilitaba la generalización del salario.
En esta época, surge la necesidad de la producción en serie y aparecen las maquinas como medios o formas de producir y a la par de ello la competencia entre productores y los riesgos que debe asumir el patrono para conducir.
EL TRABAJO EN LA EDAD CONTEMPORANEA
Se inicia con la Revolución Francesa a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos Evolucion Historica
  • Evolucion Historica de los Derechos Humanos
  • Evolución histórica del trabajo:
  • evolucion historica del trabajo
  • Evolución Histórica Del Trabajo
  • Evolucion Historica Del Derecho Del Trabajo
  • evolucion historica del derecho del trabajo
  • EL TRABAJO Y SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS