Evolución histórica en venezuela

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA

Para hacer mención a la evolución histórica de la Educación en Venezuela, se hace necesario pasearnos por todos los momentos históricos del país. La Educación en la época de la colonia estaba representada por el real patronato eclesiástico, orientada evidentemente al servicio del catolicismo. En realidad no existía para el momento un sistemaeducativo realmente constituido, ya que la educación no estaba concebida como un servicio público esencial. Se impartían a los blancos como grupo privilegiado y dominante de la nueva sociedad, luego a los indios y pardos, después se caracterizó por ser una instrucción incompleta y éticamente impropia por lo rudimentario de su plan.
De allí que el sistema educativo colonial era un sistema excluyenteya que sólo tenían acceso a él las clases mas adineradas de la época. Simón Rodríguez; fue Maestro de del Libertador y en esa época hizo varias reflexiones en contra de la discriminación social muy frecuente en ese momento de la Historia Nacional. Igualmente, Miguel José Sanz; hizo severas observaciones lo cual le colocó en conflicto con el cabildo caraqueño. Sanz plantea que la educación debeinstruir un régimen de formación que construya en cada niño un espíritu basado en el amor, el respeto y la buena fe. El Padre Andújar; Fundador de una cátedra de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Fue Maestro del Libertador y Procurador de las misiones de los llanos. El proceso educativo colonial en Venezuela culminó con la creación de la ilustre universidad comoestablecimiento de educación superior. En esta época se da un hecho de carácter mundial, como lo es la revolución francesa, que influye en la aparición de nuevas ideas educativas en venezuela.
Posteriormente, el Ministerio de Educación tiene su origen en 1870, cuando el entonces Presidente de la República Guzmán Blanco, establece por Decreto la Instrucción pública, gratuita y obligatoria. En 1881, secrea el Ministerio de Instrucción Pública, que continuó llamándose así hasta el final de la dictadura gomecista.
En el período que va desde 1890 hasta 1935, Venezuela se encuentra dominada por sistemas dictatoriales y la educación sufre un estancamiento. Reflejo de ello es la paralización casi total de la educación superior. Para el año 1936, cuando finaliza el período de la dictadura, laeducación se convierte en una de las prioridades del Estado Venezolano y el Ministerio cambia de nombre a “Ministerio de Educación Nacional”.
Se impulsa el proceso de alfabetización de adultos y en 1948 se crea la Ley Orgánica de Educación Nacional, en al cual se toman en cuenta las consideraciones de Luis Beltrán Prieto Figueroa que fue coautor del primer proyecto de educación. El maestro Prieto creía enuna educación humanista democrática que tome en consideración todo lo referente el ser, además, que la educación tiene que ser impartida a la población es general, apta para formar hombres capaces de afrontar sus debilidades y desempeñarse de la mejor manera en su entorno.
Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, las escuelas que impartían laeducación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente. Posteriormente, en agosto de 1969, fue promulgado el Decreto 120, mediante el cual, se crearon institutos y colegios universitarios destinados a la formación individuos capaces de incorporarse en el campo laboral que demanda el país. También se reformularon los salarios de losdocentes universitarios y los docente que laboraban en escuelas técnicas, pues estos recibían un bono laboral por trabajar en estos centros. Hay un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.
Cabe señalar, que una segunda explicación posterior de este desarrollo del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela
  • Evolucion Historica Del Voleibol En Venezuela
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA MINERIA EN VENEZUELA
  • Evolucion Historica Del Trabajo En Venezuela
  • Origen y Evolución Histórica De Los Derechos En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS