Evolución humana

Páginas: 38 (9328 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
DIÓCESIS SAN JUAN BAUTISTA DE CALAMA
COLEGIO JUAN PABLO II

DEPARTAMENTO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA

PROFESOR RESPONSABLE: Ricardo Enrique Staforelli Órdenes


HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD: La Aventura Humana: Evolución y Civilización

CONTENIDO: Ordenando una Larga Historia


CURSO: Tercer Año Medio

NOMBRE ALUMNO(A):…………………………………………………………………………………………………

Ordenandouna larga Historia
Te debe haber pasado con frecuencia que al tomar un texto de historia de otros países, veas que este tiene como título "HISTORIA UNIVERSAL", pero al hojear sus temas te des cuenta que no incluye más que la historia de Europa y otros territorios próximos, lo que equivale solo a una pequeña porción de la historia de la humanidad. La realidad es que desde el siglo XVIII, lahistoria de la humanidad fue limitada al ámbito de la civilización cristiano - occidental, con su centro en Europa, Africa del Norte y el Cercano Oriente. Dejando al margen los procesos y eventos históricos de las culturas de grandes regiones del planeta. La historia de las civilizaciones comenzó a ser contada y conocida a lo largo del siglo XX, cuando se incluye, al fin, las Américas, el Lejano Orientey Africa.
Debido a que la historia comprende el estudio de los hechos humanos a través del tiempo, y que su estudio implica el registro y análisis de una gran cantidad de información, los investigadores han debido parcelar y agrupar los hechos mediante divisiones cronológicas, correspondientes a lapsos de tiempo, o culturales, correspondientes a procesos de vida, conocimiento y grado dedesarrollo de una colectividad humana: la cultura de una época. Ha sido necesario establecer criterios y explicaciones que le den sentido a esas divisiones y establecer referencias temporales que permitan situarlos con precisión. Estos problemas de la historia, las grandes teorías interpretativas y las referencias cronológicas.

El problema de las Periodificaciones
Una de las divisiones mástradicionales ha sido la que distingue entre PREHISTORIA e HISTORIA, superada hoy por el consenso general entre los investigadores de que todos los acontecimientos de la humanidad conforman una sola y gran Historia, y que la Historia es atributo de la humanidad, o sea, no existiría historia sin la humanidad y no existe humanidad sin historia. Sin embargo, esta denominación se conserva con un valorpuramente nominal y se aplica tanto por su división cronológica como por su división cultural. En Europa el período denominado prehistoria tiene un carácter cultural, pues corresponde al extenso período que abarca desde el proceso de evolución del ser humano, hasta la invención de la escritura. En cambio en América, la división tiene un carácter cronológico, pues se asocia, al período que va desde lallegada de los primeros pobladores al continente hasta el momento en que se produce la conquista europea, sin atender al disímil desarrollo alcanzado por los pueblos y civilizaciones americanas.

El problema del cambio histórico y las teorías interpretativas
La división de la historia en períodos no es arbitraria, se hace en función de los grandes cambios históricos que los historiadores u otrosinvestigadores detectan al estudiar la sucesión de los hechos del pasado, pues el cambio de un período a otro es lento y gradual, sucediendo en forma casi imperceptible para las personas que lo están viviendo. La escritura, por ejemplo, no surge al azar, ella va unida por complejos vínculos con otros logros culturales, como la formación de los Estados, la organización del trabajo agrícola enextensos territorios, la conformación de grupos administrativos y la necesidad de registrar y contabilizar la producción. Son avances que dan cuenta del surgimiento de las grandes civilizaciones que comenzaron a registrar los acontecimientos políticos y sociales que sucedieron en ellas

La Historia como parte de un plan divino: La necesidad de identificar y explicar los grandes cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS