Evolución Humana

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
LA EVOLUCIÓN HUMANA




A) RESUMEN


En el libro de Chris Stringer y Peter Andrews “la Evolución humana” cuenta la evolución del hombre desde los que se creen son sus comienzos.

Es evidente que no hay nada que una los simios fósiles del Mioceno tardío al linaje humano. La distinción de estos se puede apreciar por caracteres como son el cerebro más grande de los humanos, eldiformismo sexual reducido, locomoción bípeda, y aumento del tamaño de los dientes.
Se piensa, que los primeros homininos provienen de África, allí se han descubierto varios fósiles como el llamado Sahelanthropus tchadensis con dientes pequeños y grueso esmalte, el Orrorin tugenensis datado entre 6 y 5,8 millones de años, el Ardipithecus ramidus que posteriormente asignaron nuevos restos de Ardipithecusa la especie denominada A. kadabba datado en 5,8-5,2 millones de años.

En Kenia se han descubierto mandíbulas similares a la de los simios, y sus extremidades muestran que eran bípedos, datados en 4,2-4,1 millones de años, se reconoció como una nueva especie Australopithecus , estos estuvieron entre los primeros homininos. Algunos de estos son: el A. africanus, se sabe que caminó de formabípeda y tiene características de simios y humanos. El Kenyanthropus platyops datado en 3,5 millones de años, el A. afarensis y el famoso esqueleto apodado Lucy, posteriormente se encontraron nuevos fósiles con un cráneo mas fuerte y se le denomino A. robustos, datado en 1,3-2 millones de años, estos también eran bípedos.

En cuanto a los orígenes humanos, se piensa, que están relacionados conalgunas características, como son el lenguaje, que solo esta ligado al hombre y por eso es una característica clave, la creación de herramientas, el bipedalismo, forma corporal, tamaño de cerebro mayor.

Los descubrimientos de los Leakey, que parecían ser los primeros creadores de herramientas y distintos a los australopitecinos robustus, y más parecidos a los humanos se le asigno el género Homo, yfue denominado Homo habilis, científicos han sugerido la existencia de más de una especie en los fósiles, y se apuntó que el más grande debería se llamado H. rudolfensis y la pequeña H. habilis. El descubrimiento de una tapa de cráneo gruesa y larga y un fémur muy humano, dio lugar a una especie nueva el Homo erectus, con orígenes inciertos y datado en 1,8 millones de años. El descubrimiento deuna mandíbula gruesa y sin barbilla dio lugar a una nueva especie llamada H. heidelbergensis.

Los modelos de evolución humana son: el modelo multirregional, basado en que el H. erectus dio lugar al H. sapiens es todo su espectro de distribución hace 1 millón de años, incluidas África, China, Indonesia y quizás Europa.
Y el modelo del origen africano, más considerado que el anterior, sebasa en que el H. sapiens tuvo origen restringido y se centra en África como región principal.

Existen varias teorías sobre la ocupación de Europa, una vía levante, que conecta el noreste de África y el oeste de Asia, o desde el norte de África al sur de Europa. Aunque se cree que tuvo que haber sido gracias a algún tipo de balsa.

En la sierra de Atapuerca (Burgos), se produjeron variosdescubrimientos importantes para la evolución humana en Europa. Estos fósiles dan nombre a una nueva especie denominada H. neanderthalensis, con cerebro mayor, caras largas, nariz voluminosa, físico pequeño y fornido, y estaban adaptados a una vida dura. Las pruebas fósiles no muestran una transición evolutiva entre los últimos neandertales y los primeros modernos, pero se discute si hay pruebas dehibridación.

Los primeros Cro-Magnon tienen unos 35.000 años, algunos investigadores han visto similitudes con los neandertales en su anatomía, pero pruebas muestran que eran bastante distintos, sus caras eran planas y anchas, narices pequeñas y anchas. Eran cazadores-recolectores, pescaron, comerciaron y produjeron arte.

El hallazgo de Flores (Homo floresiensis) es tan inesperado que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS