Evolución Humana

Páginas: 21 (5162 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Evolución Humana

ARDIPITHECUS

Ardipithecus ramidus
Esta especie fue descubierta por el antropólogo Tim White en torno a 1992 al hallar restos fósiles de estos individuos de 4,4 millones de años. La mayoría de los restos están constituidos por fragmentos de cráneos, sin embargo, también se dispone de un esqueleto completo llamado “Ardi”, es una hembra de 120 cm de altura y pesaba unos 50kg. Se distingue de los otros homínidos por poseer grandes caninos superiores e inferiores, los huesos de los dedos son largos y curvados, la pelvis, miembros inferiores y los huesos del pie revelan una locomoción diferente a la de cualquier primate vivo o extinto, pero muy probablemente semi-bípeda. Además conservaba un esmalte dental delgado similar al simiano , idéntica a la del Chimpancé, por loque se supone que la dieta consistía en productos vegetales blandos. Vivió en ambiente de bosque tropical lluvioso templado, no estaba asociado aún a su expansión al hábitat de sabana.

AUSTRALOPITHECUS

Australopithecus anamensis
El equipo de Tim White encontró en diciembre de 2005 restos de esta especie de 3,9 - 4,2 millones de años de antigüedad en el lago Turkana, en Kenya.
Sus muelasposeían gruesos esmaltes, por lo que se deduce que no comía solo hojas y frutos sino alimentos más duros. Esta especie tenía caninos más reducidos que su antepasado y no exhiben las facetas afiladas típicas de los caninos de los monos.
Vivió en un ambiente forestal, pero más abierto que el de sus antepasados y se sabe que sí caminaba erguido. La morfología general de la mandíbula es todavíasimilar a la del chimpancé. A partir de las características anatómicas de los huesos de los brazos (largos brazos y las falanges curvadas) y de las piernas se deduce que era, al mismo tiempo, bípedo y un poderoso trepador.

Australopithecus afarensis
Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar, valle del río Awash, Etiopía. Elespécimen encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como Lucy.
Este descubrimiento destacó sobre los demás por muchas cualidades, especialmente por ser el Australopithecus mejor conservado descubierto hasta aquella fecha.
Tuvo una capacidad craneal bastante menor, ésto significa también un cerebro del tamaño del de un chimpancé y cercano a la tercera parte del humano actual promedio.Era un homínido con frecuente actividad arbórea, ya sea recolectando frutos,cuidando a sus crías, etc.
El dimorfismo sexual era muy marcado, siendo los machos mucho más corpulentos que las hembras
La forma de la pelvis es importante ya que de ella se han realizado estudios necesarios para determinar el caminar bípedo erguido de los Australopithecus. Las hembras de la especie no necesitaban tenerun gran canal de parto, debido al pequeño tamaño del cráneo de las crías.

Australopithecus africanus
Australopithecus africanus es una especie de homínido fósil de Sudáfrica. Los primeros restos fósiles, el cráneo de un niño conocido como el niño de Taung, fueron descubiertos en 1924 en Taung, Sudáfrica, pero no fue tomado en cuenta hasta 30 años después.
La biocronología de la especie abarcadesde el Plioceno superior al Pleistoceno inferior, aunque las edades absolutas son difíciles de determinar por la características de los yacimientos. Algunas fuentes barajan cifras desde menos de 3 millones de años de antigüedad hasta más de 2 millones; otras lo datan entre 3,3 y 2,5 millones de años.
Como otros Australopithecus, A. africanus tenía una marcha bípeda, aunque aún conservabacostumbres arborícolas.
Su cara es más corta. Presenta menor prognatismo (la mandíbula está adelantada con respecto al maxilar), unido a un menor tamaño de piezas dentales.
Sus piezas dentales no se diferencian mucho de las del humano. Los caninos eran pequeños, sin sobresalir, y los incisivos eran tan pequeños como los nuestros. Recientes estudios han demostrado que podía partir semillas y frutos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana
  • LA EVOLUCION HUMANA
  • Evolucion Humana
  • La Evolucion de la Humanidad
  • Evolución humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS