Evolución mexicana

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
MEXICO Y SU POLITICA

Su forma de gobierno.

Según la constitución de política de los estados unidos mexicanos el país es una republica democrática, representativa y federal integrada por 31 estados libres y un distrito federal, este gobierno se rige a través de tres poderes que son legislativos, judiciales y ejecutivos.

En el poder ejecutivo federal reside el presidente, su mandato duraseis años y no posee posibilidad de reelección ni vicepresidente y en caso de que la presidencia no cumpla su mandato este poder cae directamente en las manos  de la persona electa por el Congreso, o en su caso, por la Comisión Permanente.

En el poder legislativo reside en el congreso de la unión, que se divide en dos cámaras: La Cámara de Senadores (senado) y la Cámara de Diputados (cámarabaja). El senado se compone de 128 senadores (tres por entidad federativa más 32 de representación proporcional). La Cámara de Senadores se renueva completamente cada 6 años en concordancia con el período presidencial. La cámara baja se compone por 300 diputados de mayoría (distritos electorales uninominales) y 200 de representación proporcional. Cada estado es representado en la Cámara de Diputadospor un mínimo de cuatro legisladores. Las elecciones para legisladores de la Cámara de Diputados se celebran cada tres años. Los senadores y diputados federales no pueden ser reelegidos para un segundo período consecutivo en la misma cámara. Los elegidos para ocupar cargos de elección popular en México no pueden renunciar al mandato popular, pero en caso necesario pueden solicitar licencia parasepararse de su puesto.

El Poder Judicial recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados. La Suprema Corte está formada por 11 ministros elegidos por el Congreso de la Unión. La duración del cargo de ministro de la Suprema Corte es de 15 años.

El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación,está constituido por los tres poderes de la Unión: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La ciudad de México, como capital de la federación, es el Distrito Federal y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.

Lapolítica exterior mexicana es dirigida por el Presidente, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y normada por el artículo 89 Constitucional.  México ha fijado cada vez más su postura política respecto a diversos temas de la actividad política mundial. Destacan la aprobación del nuevo gobierno cubano después de la revolución cubana, el reconocimiento de la guerrilla salvadoreña en ladécada de los 80, la decisión de no apoyar la Guerra de Irak en 2003 y, más adelante, el distanciamiento político con Venezuela y Cuba por el tema de los derechos humanos durante el período de gobierno del ex presidente Vicente Fox. Sin embargo, desde 2007 estos últimos casos se han solucionado gracias a la política del actual gobierno mexicano que propone un mayor acercamiento con América Latina.Todo esto con respecto a como se supone que es el gobierno mexicano. Hemos leído algunos artículos sobre la política actual de México donde surgen algunas conclusiones y claro después de reunir puntos de vista de algunas persona que residen allá, se cree que los ciudadanos necesitan legitimidad en el gobierno con procesos electorales mucho más democráticos donde los ciudadanos sean los másinvolucrados se refieren que al ser un gobierno de 6 años no tienen derecho a cambiar de presidente, de todas maneras y por lo que hemos leído el gobierno y sus partidos están bien sus pensamientos y lo que quieren lograr siempre es para el bien social, lo que mas se reclama es que en México se necesita a la comunidad.

En fin aun así el gobierno mexicano a sufrido cambios en estos cinco años, se a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Del Sistema Financiero Mexicano
  • Revolucion Mexicana ¿Revolucion O Evolucion?
  • ¿Cuál es la evolución de las empresas multinacionales mexicanas?
  • Evolucion politica del pueblo mexicano
  • La Evolución Del Cine Mexicano
  • Estado mexicano y evolución histórica
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • EVOLUCION HISTORICA DE LA BANDERA MEXICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS