evolución policial histórica argentina

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
Proceso histórico: 1880 -1916
Características de las fuerzas policiales:
Federalización de la ciudad de Buenos Aires, etapa caracterizada por la escisión de la Policía de la Capital y la de laprovincia de Buenos Aires.
Luego que las autoridades provinciales hiciesen entrega de la ciudad al gobierno nacional, el presidente Julio Roca designo como primer jefe de la Policía de la Capital aMarcos Paz
La legislatura bonaerense sanciono la ley del 13 de diciembre de 1880, por la cual se creó la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que reunía a las comisarías de campaña, siendo su primerjefe a Julio S. Dantas.
Marcos Paz emprendió una gestión con fuerte voluntad de reformas.
La Policía de la Capital deslindo responsabilidades con el gobierno municipal y federal.
En la Plata,Dantas se ocupó de agrupar y organizar las dispersas jurisdicciones del interior provincial, por lo cual designo comisarios de policía dispuestos a obedecer a su jefatura.
Reformas policiales intentaronuna ampliación del cuerpo de funcionarios asalariados dependientes del departamento de policía.
Búsqueda de una definición jurídico-institucional de las funciones de cada puesto. ReglamentosGenerales de Policía, manuales y textos de instrucción del personal.
Se pretendía construir un sistema administrativo fuertemente jerárquico y un esquema que regulara la movilidad interna de los miembros.Incorporación de los primeros vehículos a motor.
El reclutamiento era una práctica informal dependiente de la voluntad de las autoridades policiales. Incorporaban a la Policía a jóvenes con pocaformación, analfabetos, algunos extranjeros y otros emigrantes del interior del país.
En 1881 se publicaron las instrucciones para sargentos, cabos y vigilantes.
Marcos Paz tuvo la intención de crear laprimer escuela de sargentos, recién en 1887 durante la jefatura de Aurelio Cuenca el proyecto llegaría a algún puerto.
En 1889 se cierra la escuela de policía, se adoptan otras medidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica De La Economia Argentina
  • Evolucion historica del seguro en la Argentina
  • Evolución Historica
  • Evolución Histórica De Los Estados
  • Evolucion historica de la
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica
  • Evolucion Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS