Evolución técnica a partir del nouvelle vague

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
2. La evolución técnica a partir del Nouvelle Vague

Antecedentes. Problemas por la tecnología existente.

Desde la invención del cine se produjeron diversos avances, y finalmente en el año 1909 se llegó a fijar un estándar para la producción cinematográfica. El formato elegido fue el de 35mm. El nombre viene de que la película es cortada en tiras de 35 milímetros de ancho. De esta manera,prácticamente la totalidad de películas eran producidas en este formato, permitiendo su reproducción en cualquier sala de proyección o cine. Su principal desventaja en aquella época era el coste que suponía crear una película en este formato. Además de tener que comprar el celuloide, también se tenía que contar con un equipo técnico avanzado. El mayor inconveniente eran, aparte del económico, lasdimensiones de la cámara. Una cámara de cine de 1940 pesaba decenas de kilos y era de tamaño considerable. Por lo tanto, la movilidad no era muy alta y tampoco era nada fácil ocultarla a la hora de grabar.
Por otro lado, otro problema que existía era la práctica imposibilidad de grabar sonido al mismo tiempo que la cámara, ya que ésta producía un ruido considerable. Por eso era necesario lagrabación en estudio y la posterior sincronización.
Finalmente, la poca sensibilidad de las películas existentes era otra desventaja añadida. Este hecho dificultaba las grabaciones en condiciones de poca luminosidad, exigiendo el uso de reflectores y lámparas.

Aparición de la cámara ligera de 16mm. Principales ventajas.

En 1923 se introdujo la película de 16mm por parte de Eastman Kodak,aunque su uso no se popularizó hasta la segunda guerra mundial. Su principal ventaja era su coste reducido, permitiendo al usuario aficionado hacer grabaciones caseras. Este hecho impulsó la creación del cine de autor, del cine independiente y experimental. Poder contar con una cámara propia y la película correspondiente por un bajo precio hizo que se produjera una pequeña revolución.
Otraventaja añadida era el factor físico. Las cámaras de 16mm eran pequeñas y ligeras, mucho más portátiles y fáciles de manejar que las de 35mm. Esto significó que la cámara ya no era un objeto engorroso y era fácil de transportar y ocultar.
Estos motivos hicieron que apareciera un nuevo tipo de cine, denominado cine directo, que pretendía mostrar directamente lo vivido. Los aficionados se convirtieronen pequeños cineastas, movidos por la aproximación ética a la realidad. Ahora era interesante mostrar las experiencias vividas, transmitir un testimonio. Se puede decir que el documental tomó una nueva forma de producirse. El cine directo, o cine verdad como se llamaba en Francia rechazaba la irrealidad y superficialidad creada en los estudios de Hollywood. Se respetaban las reglas del lenguajecinematográfico, pero se intentaban proporcionar las imágenes más sinceras posibles. Para los creadores de este movimiento, el cine tenía que mostrar la realidad auténtica, y los actores tendrían que ser personas de verdad, que se muestren de manera natural y sin fingir, sin un guión detrás de su narración. Fueron precisamente las cámaras de 16mm las que produjeron el auge del cine directo, pues suportabilidad permitía a los directores filmar situaciones reales sin problemas. De esta manera, era más fácil ocultar una cámara en una calle, frente a una multitud o donde sea.
Otra ventaja de las películas de 16mm era que podían ser hinchadas a 35mm. Esto significaba que cualquier película grabada por un video-aficionado podía ser adaptada al formato estándar y ser proyectada en un cine.Además, a los pocos años también apareció la película en color.
Pero más allá de las posibilidades futuras, la técnica del 16mm hinchado en color tenía una gran ventaja por encima de todas: permitía una financiación en dos tiempos. Cualquier persona podía hacer una inversión y crear una película en 16mm con una cámara ligera, suponiendo un coste notablemente inferior a lo que costaría hacerlo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nouvelle vague
  • Nouvelle Vague
  • nouvelle vague
  • Nouvelle Vague
  • La Nouvelle Vague
  • Nouvelle Vague
  • Nouvelle vague
  • La Nouvelle Vague Y Los Cuatrocientos Golpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS