Evolución urbana de vigo

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
VIGO UNA BREVE HISTORIA
Vigo—del latín "Vicus Escacorum" que significa "aldea al lado del camino"— es el primer nombre que se le da a la ciudad por los romanos, siendo esta una pequeña villa situada cerca de la gran via romana que unía Lucus Augusta y Braca Augusta. Es un municipio gallego y una ciudad, capital de dicho municipio, en España. Se encuentra en las coordenadas 42°14′10″N 8°43′36″O ymuy cerca a ciudades que históricamente han sido de mucho peso como Pontevedra y Santiago de Compostela El municipio, con 297.332 habitantes (2009), es el más populoso de Galicia y el decimocuarto de España. Su extensión es de 109,1 km² y su densidad de población de 2.725,32 hab/km². Es un municipio costero de las Rías Baixas, que incluye dentro de su término municipal las islas Cíes. La partecontinental del municipio limita al norte con la ría a la que da nombre (Ría de Vigo), al noreste con el municipio de Redondela, al este con el de Mos, al sur con los de Porriño y Gondomar y al suroeste con el municipio de Nigrán. Al otro lado de la ría y justo enfrente de la ciudad se encuentran las villas de Cangas y Moaña, a 5 y 3,6 km de distancia, respectivamente. Está situado en la parteoccidental de la provincia de Pontevedra, de la que forma parte. Históricamente, perteneció a la comarca del Valle del Fragoso, aunque actualmente constituye el núcleo de la comarca de Vigo.

Mapa via romana Bracara Augusta- Lucus Augusta

Vista panoramica Vigo actual

VIGO EN LA PREHISTORIA
Vigo y su comarca estuvieron pobladas desde la antigüedad, como lo atestiguan la cantidad de dólmenes ymámoas que se encuentran en el término municipal. No se ha localizado ningún yacimiento paleolítico y los únicos hallazgos fechados en la Edad de Piedra son medio centenar de útiles tallados en cuarzo y cuarcita, los cuales se encuentran en el Museo Quiñones de León. En cuanto al período del Neolítico, se han encontrado diversas hachas de mano, algunas de carácter votivo. Dentro de este períododestacan las construcciones funerarias, denominadas túmulos, fechadas entre los años 3.000 y 1.800 a. C., entre los que destacamos el denominado A Casa dos Mouros, en la subida al parque de A Madroa. Petroglifos destacados son los de Fragoselo y el de Millaradas. En la transición del III al II milenio a. C., hay un numeroso conjunto de grabados rupestres con representaciones de motivos geométricos,armas y fauna. Varios hallazgos de cerámica, armas de bronce y más grabados rupestres nos señalan la existencia de habitantes y poblaciones en la llamada Edad de Bronce, entre los años 1.900 y el 800 a. C.

Mapa yacimientos por km2 en la prehistoria de Vigo



Imagen de algunas herramientas y restos de dólmenes encontrados en Vigo y su municipio

VIGO CASTREXO
La cultura castreña, queabarca toda la Edad de Hierro y la cual se desarrolló en Galicia desde el siglo VIII a.C hasta el fin del I d. C, dejó en Vigo numerosos vestigios como muestra la existencia de 26 poblados de castros. Este dato nos indica que en esta época, Vigo, tuvo una de las mayores densidades de población de toda Galicia. El mayor de estos poblados es el situado en la ladera del monte de O Castro. Sushabitantes vivían de la agricultura, actividad que complementaban con la caza y la pesca. Trabajaban asimismo el hierro y la piedra. Observamos también una gran presencia de poblados en zonas costeiras como Coruxo, Toralla y Alcabre, de gran actividad pesquera. Y por último poblados de interior como en los montes de Coruxo,Castrelos o Candeán de actividad económica agrícola. Es frecuente en esta épocaincursiones para conseguir los sitios más priviligiados , y por lo tanto numerosas pugnas locales; frecuentemente estas pugnas acababan con la unión de los dos pueblos y formando villas de mayor tamaño. Cabe destacar una pequeña presencia púnica debido al reciente hallazgo de los restos de un altar fenicio en el castro de Alcabre, asi como el cipo fenicio de la isla de Toralla, hallazgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de crecimiento urbano
  • evolución de la planificación urbana
  • EVOLUCIÓN DEL DISEÑO URBANO
  • Evolución de Los asentamientos Urbanos
  • Evolución Urbana de la ciudad de Lima
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
  • EVOLUCIÓN URBANA AQP CONFIGURACION DEL RIESGO
  • evolucion urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS