Evolución Y Sistemática Microbiana

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
Taller Capitulo 14

EVOLUCIÓN Y SISTEMÁTICA MICROBIANA

1. Por qué se considera a las cianobacterias un paso critico en la evolución biológica? 14.3

Las cianobacterias fueron un paso crítico en la evolución biológica, ya que hace alrededor de 2700 millones de años, desarrollaron un fotosistema que permitía usar H2O para la reducción fotosintética del CO2, liberando O2 cómo productoresidual; La fotosíntesis oxigénica llevó al desarrollo de un ambiente óxico, la formación de formaciones bandeadas de hierro y grandes explosiones de evolución biológica y nuevas estrategias metabólicas en bacterias y arqueas acostumbradas a vivir en ambientes anóxicos, otra consecuencia importante fue la formación del ozono y de ahí los distintos organismos fueron capaces de extenderse sobre lasuperficie terrestre.

2. En qué consiste la teoría del origen endosimbiótico de las células eucariotas? 14.4
La teoría del origen endosimbiótico de las células eucariotas, propone que las mitocondrias y los cloroplastos de los eucariotas actuales, surgieron de la incorporación estable dentro de otro tipo de célula bacteriana quimiorganótrofa con un metabolismo aeróbico facultativo, y unacianobacteria capaz de fotosíntesis oxigénica. La fisiología y el metabolismo de mitocondrias y los cloroplastos, así como la secuencia y estructura de sus genomas, apoyan la hipótesis de la endosimbiosis.
3. Qué tipo de mutaciones son las más comunes: positivas, neutrales, negativas.
Las mutaciones neutrales son las más comunes ya que estas no benefician ni dañan la célula, de modo que seacumulan en el genoma de dicho organismos; mientras que las positivas y negativas tienen un rol dañino al realizar las mutaciones.
4. ¿Defina filogenia, cuáles son los genes más utilizados para estudiar la filogenia de los Microorganismos y por qué?
Filogenia: es la historia evolutiva de un organismo; esta se deduce indirectamente de la secuencia nucleotidica.
Los genes mas útiles paradefinir relaciones entre los organismos son los que codifican el rRNA 16s, (en eucariotas el r RNA18s). Estos son los más utilizados porque:
* Están distribuidos universalmente.
* Son estables en su función.
* Están los suficientemente conservados.
* Tiene la longitud adecuada.

5. Cuáles son las principales propiedades fisiológicas y bioquímicas de arqueas compartidas por eucariotasy bacterias? 14.8
Inicialmente en el árbol filogenético universal, se encuentra un ancestro en común que dio origen a estos tres dominios. Las bacterias y las arques son microorganismos procariotas, mientras que los eukarya son organismos eucariotas. La principal característica en común que presentan las bacterias y las arqueas es que su material genético no se encuentra rodeado por unamembrana, el DNA se encuentra en forma circular; tienen operones, tienen plásmidos como elementos genéticos y algunos de estos microorganismos se encargan de descomponer el metano, otros son nitrificantes y otros viven en condiciones muy extremas. Mientras los eucariotas son los organismos más desarrollados ya que presentan su material genético delimitado por una membrana, está organizado en forma dehélice y presentan muchas reacciones más complejas a nivel celular. Se cree que estos tienen un ancestro en común con las bacterias a causa de la teoría endosimbiotica en donde se plantea que las mitocondrias que están presente en células eucariotas se deben a la fusión de una bacteria que más tarde paso a reconocerse como mitocondria, a su vez en las células animales ocurrió algo similarrefiriéndose a que una bacteria fotosintética fue quién dio origen a los cloroplastos.
6. En qué consiste la técnica de FISH? 14.9
FISH (Hibridación fluorescente in situ) es una técnica filogenética.
Al hibridar la sonda con el rRna de los ribosomas las células se vuelven fluorescentes
Usar los reactivos apropiados (marcador fluorescente) para volver permeable la membrana.
Unir una sonda a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Evolución, Filogenia Y Sistemática
  • Microbiana
  • Microbiano
  • Microbianos
  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica
  • Sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS