Evolución

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
EVOLUCIÓN DE LA PLANCHA
La plancha que conocemos es ahora un electrodoméstico, y se dice  “ahora” porque antes se depositaba en las brasas para calentarse o, dependiendo del diseño, se le podíancolocar también los carbones encendidos dentro de la misma, de tal modo duraba mucho tiempo más el calor.
En occidente, se utilizaba un alisador de vidrio, mármol o madera, que se aplicaba en frío y serealizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del siglo XV. Recién en el siglo XVII aparece la cita del término plancha.Desde mucho tiempo antes, en China ya se usaba el método de calentar placas para alisar las telas.
No fue sino hasta el siglo XIX que aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobrefogones, y no faltaban los ingeniosos que probaban otros métodos como el uso de agua caliente, gas o alcohol. Sin embargo y pese al desarrollo tecnológico del pasado siglo XX, la plancha conserva sufunción minimalista.
En la actualidad, está ganando terreno los modelos que funcionan sólo a vapor; son más voluminosos pero maltratan mucho menos la tela, ya que no aplican presión y ayudan a que elcolor se conserve por más tiempo.
La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de moléculas de polímero que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran ymantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con el ya mencionado calor, ya que funciona como una resistencia calentadora con peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de aguapara aflojar los lazos intermoleculares. Es entonces que se volvió compañera inseparable de los atomizadores y, en la gran mayoría de los modelos actuales, dentro de la misma se almacena el agua queevapora poco a poco para facilitar el planchado.

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.

Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Evolución
  • Evolucion
  • Evolucion
  • Qué Es y Qué No Es La Evolución
  • Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS