Evolucon del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del hombre

Introducción

La evolución humana explica el proceso de evolución biológica de la especie humana hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere una búsqueda interdisciplinaria en la que se aúnan conocimientos procedentes de ciencias como la antropología física, la lingüística y la genética.
El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere alos individuos del género Homo.. Los científicos han estimado que los seres humanos se separaron de los chimpancés hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta separación la línea evolutiva comenzó a ramificarse originando nuevas especies, todas extintas actualmente a excepción de la que originó Homo sapiens.

Marco Teórico

Para reconstruir el pasado de los hombres sólo es posibleapoyarse en técnicas especiales de investigación.  Estas técnicas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres, como por ejemplo sus huesos.
La arqueología es la disciplina que estudia esos restos materiales. 
Hace 65 millones de años desaparecieron los grandes reptiles dinosaurios y comenzó el desarrollo de los mamíferos, entre ellos se destacaron los primates  quehabitaban en las copas de los árboles y que desarrollaron una gran capacidad para sobrevivir pues poseían un cerebro superior. Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas.
Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:
1) Las delos simios: chimpancé, gorila y orangután
2) Los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual

Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes: 
• Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contexturadelgada y grácil, y se cree que habitó sólo en África del este. Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en Hadar, Etiopía. El espécimen encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como Lucy.
• Paranthropus boisei es una especie de homínido fósil conocida de África Oriental, que vivió en un entorno seco y se alimentaba de vegetalesduros,. Aparece en el registro fósil en sedimentos del Pleistoceno inferior a medio, de hace entre 2,3 y 1,2 millones de años .El primer ejemplar conocido fue un cráneo (OH 5) descubierto por Mary Leakey el 17 de julio de 1959 en la garganta de Olduvai, Tanzania; datado en 1,75 millones de años.
• Homo habilis es la especie más antigua del género Homo. Vivió aproximadamente desde 1,9 hastaca. 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense (principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964.
• Homo rudolfensis es una especie de hominino fósil, que habitó en el este de África entre hace 2,4 y 1,9 millones de años, en elGelasiense . Encontrado en Koobi Fora , por Bernard Ngeneo, un miembro de equipo de Richard Leakey, en 1972.[6] Alexeev lo designó en 1986 como Pithecanthropus rudolfensis.

• Homo ergaster es un homínido extinto, propio de África. Se estima que vivió hace entre 1,75 y un millón de años, en el Calabriense. Sus primeros restos fueron encontrados en 1975 en Koobi Fora (Kenia); se trata de, almenos, dos cráneos.

• El Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia).

• Homo heidelbergensis es una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años. Eran...
tracking img