Evolusion De El Hombre

Páginas: 33 (8198 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Análisis de la nueva ley de Hidrocarburos
Enviado por IVAN VICTOR FLORES SARMIENTO

2.Introducción
3.Propiedad de los hidrocarburos
4.Contratos
5.Regalías participaciones e impuestos
6.Impuesto complementario a los hidrocarburos (ICH)
7.Exportación e industrialización
8.Legislación hidrocarburífera comparada con Latinoamérica
9.Conclusiones
10.Bibliografía
INTRODUCCIÓN

La NuevaLey de Hidrocarburos.

Por la importancia de este documento y la necesidad de definir una políticaenergética coherente con los intereses nacionales, en la perspectiva de usar estos recursos en un proyecto de desarrollo integral de la economíadel país, resulta sumamente necesario realizar un análisis, sobre la propuesta del gobierno y las diferentes organizacionessociales.

Para considerar laNueva Ley , es necesario hacer un análisis comparativo entre la actual Ley de hidrocarburos1689 y la propuesta del gobierno, para identificar las transformaciones en la política energética del Estado y las consecuencias que tendrá para el país en caso de ser aprobada.

Por la amplitud y complejidad de la Nueva Ley, es necesario en esta etapa, identificar los elementos centrales de esta propuesta,para analizarlos. Consideramos que los puntos fundamentales del proyecto son los siguientes:

1.- Propiedad de los hidrocarburos

2.- Fortalecimiento de YPFB

3.- Contratos

4.- Regalías y participaciones

5.- Impuesto Complementario a los Hidrocarburos

6.- Exportación e industrialización

PROPIEDAD DE LOS HIDROCARBUROS

POLITICA ENERGETICA DE GONZALO SANCHEZ DE LOZADA

La ley deHidrocarburos 1689 promulgada el 30 de abril de 1996 por el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, transfirió la propiedad efectiva de los hidrocarburos a las empresas transnacionales. Esta ley indica que mientras el gas y el petróleose encuentran en el subsuelo son propiedad del Estado boliviano, pero la propiedad efectiva de estos recursos solo se ejerce mediante Contratos de Riesgo Compartido.El articulo 1 de la Ley 1689 indica: ¨El derecho de explorar y de explotar los campos de hidrocarburos y de comercializar sus productos se ejerce por el Estado mediante YPFB. Esta empresa pública, para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos celebrara necesariamente contratos de riesgo compartido, por tiempo limitado, con personas individuales o colectivas, nacionaleso extranjeras...¨ (Ley 1689)

La comercialización de los hidrocarburos anteriormente controlada por el Estado, a partir de esta ley, libera a las empresas para realizar los movimientos comerciales que vean convenientes, al margen de las necesidades del país y el controldel Estado como se menciona en el Art. 5 ¨ Es libre la importación, la exportación y la comercialización interna dehidrocarburos y sus productos derivados…..¨ (Ley 1689)

El articulo 24 de esta ley ratifica la propiedad efectiva de las empresas -que hayan firmado contratos de riesgo compartido- sobre los hidrocarburos, en todas las fases de la cadena productiva: Art. 24 "Quienes celebren CRC con YPFB para la exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos adquieren el derecho de prospectar, explotar,extraer, transportar y comercializar la producción obtenida…..¨ (Ley 1689)

La entrega del derecho propietario de los hidrocarburos, fue consolidada por el DS 24806 promulgado el 4 de agosto de 1997 por Gonzalo Sánchez de Losada, que en su cláusula tercera indica: "Cláusula Tercera: (objeto del contrato).- Es facultar al TITULAR para realizar actividades de Exploración, Explotación y Comercializaciónde Hidrocarburos en el Área de Contrato, mediante el cual el TITULAR adquiere el derecho de propiedad de la producción que obtenga en Boca de Pozo y la disposición de la misma conforme a las previsiones de la Ley de Hidrocarburos. Este contrato no establece la propiedad de los yacimientos de hidrocarburos "in situ"... " (D.S. 24806)

La promulgación de este decreto ha significado la entrega de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolusionismo
  • evolusion
  • Cracteristicas De Evolusionismo
  • Evolusion de la familia
  • Genesis y evolusion en la sociedad
  • tutoria de power point acchitia evolusion
  • Ensallo sobre la istoria y evolusion del computador
  • el hombre y el hombro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS