Evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dibujo

La historia de la humanidad muestra que el hombre ha utilizado el dibujo como una de las formas de comunicación, registrando así sus sentimientos, emociones, ideas y necesidades aun antes de utilizar símbolos para escribir. Con los niños, ocurre un proceso semejante.
Muchos autores concuerdan en que los niños cuando pintan no tienen la intención de representar algún objeto sino quepintan sentimientos, tratando así de expresar lo que sienten y como lo sienten.
Otros señalas que el dibujo es una actividad motora y una extensión de los movimientos infantiles. Según Piaget, “es, en sus comienzos, un intermediario entre el juego y la imagen mental, aunque no aparece apenas antes de los dos o de los dos años y medio… es una forma de la función semiótica que se inscribe a mitad decamino entre el juego simbólico.”
Pero casi todos los entendidos en la pintura piensan en ella como un medio para promover la salud mental, ofreciendo así una oportunidad para la liberación emocional. En los últimos años, ha aumentado el interés por la pintura infantil como un medio de diagnostico, llevándose a cabo numerosas y cuidadosas elaboraciones de criterios específicos en tal sentido.
Eldibujo permite que los niños expresen la visión que tienen acerca de si mismos y del mundo en que viven. Al observar los dibujos de niños, es posible percibir la transmisión de aspectos de sus vidas que talvez jamás verbalizarían, siendo este entonces, una expresión del mundo interno del niño y de aspectos afectivos y cognitivos de su personalidad.
Si bien todas estas consideraciones sonvalidas, muchos especialistas concuerdan en que hay ciertos elementos indicativos de la actitud de los niños frente al mundo externo en general, que se expresa a través de la forma en que utilizan el papel, la elección de los colores, los comentarios que realizan mientras pintan, el pensamiento del niño frente a lo que ha dibujado etc.
Teniendo en cuenta lo expuesto, podemos concluir que al ser eldibujo un medio por el cual el niño puede expresarse, el mismo nos permite comprender su desarrollo y las necesidades que de el se derivan. De este modo el dibujo constituye una herramienta mas que el psicólogo puede utilizar en los procesos de psicodiagnóstico y terapéutico infantil.

Etapa del garabateo: de 2 a 4 años

Los garabateos, según Lowenfeld y Brittain, se clasifican en tres categoríasprincipales, que son: garabateos desordenados, controlados y con nombre.

-Garabateo desordenado: en esta etapa los primeros trazos no tienen sentido, varían en longitud y dirección. A menudo cuando el niño esta realizando dibujos, es decir movimientos del brazo hacia delante y hacia atrás, mira hacia el otro lado. No usan los dedos ni la muñeca para controlar el lápiz o elemento que dibuja.
Enesta etapa el niño no reproduce algo del medio visual, si no que los garabateos son la base del desarrollo físico y psicológico del mismo.

-Garabateo controlado: el niño comienza a descubrir que hay una cierta relación entre los movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Los trazos son casi del doble de largos y en algunas ocasiones usara diferentes colores. En esta etapa al niño legusta llenar toda la página. A los 3 años el niño ya puede copiar un círculo. Los dibujos son mucho mas elaborados y en algunas ocasiones el niño descubre una relación entre lo que ha dibujado y algo del ambiente.

-Garabateo con nombre: el niño en esta etapa comienza a dar nombre a sus garabateos. El pensamiento del niño cambia del kinestesico al pensamiento imaginativo.
La cantidad de tiempo queel niño dedica a sus dibujos ira aumentando y los garabatos serán mucho mas diferenciados. El dibujo es una constancia de cómo siente el niño acerca de ciertas cosas de su ambiente, muchas veces anuncia lo que va a dibujar.
Los autores afirman que “el niño garabatea empleando sus grandes movimientos… y estos no son intentos de producir el medio visual circundante… pero tienen, en gran medida,...
tracking img