Evoluvcion cder la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tomado y adaptado de de Aldea Virtual – Sitio Web Venezolano.

Las tendencias tecnológicas que se perciben en el presente y que muy seguramente influirán en la sociedad del futuro. Entre las tendencias tecnológicas globales más importantes están las siguientes:
La primera tendencia tiene que ver con la consolidación de la “Onda electrónica” en el siglo XX, la cual ha permeado todas las áreasdel conocimiento y las diferentes aplicaciones de la producción y los servicios. Se manifiesta en el continuo reemplazo de mecanismos por automatismos cibernéticos, etc.; esto seguirá teniendo un impacto en la economía, en la industria, en los procesos de manufactura, en la formulación de los perfiles ocupacionales y en general, en la organización del trabajo.

La segunda tendencia es laprofundización del uso de la informática en todas las dimensiones, lo cual ha ampliado su radio de acción: desde las actividades empresariales de alta dirección hasta las operativas; desde las de mercadeo hasta las de difusión global del conocimiento, la educación formal, no formal y virtual5 .
La tercera tendencia es la aparición de redes de comunicación global, entre las cuales cobran granimportancia las de los computadores en todas sus modalidades (Internet). Por ejemplo en el mercadeo, en la manufactura, en el transporte, en la industria, en el trabajo de laboratorio, en la cultura, en el arte, en la investigación, etc.
La cuarta tendencia es el surgimiento de tecnologías alternativas para impedir los crecientes deterioros del medio ambiente, que tanto han preocupado al mundo actual.Si bien el desarrollo industrial ha transformado la naturaleza en su conjunto, los balances entre ventajas y desventajas a largo plazo comienzan a influir en las alternativas de preservación del medio ambiente.

La quinta tendencia es la consolidación de la onda tecnológica apoyada en la biología, de lo cual la ingeniería genética o la biotecnología son ejemplos. Esta tendencia se fortalece conlas permanentes simbiosis entre tecnologías de punta, lo cual está dando lugar a nuevas áreas de conocimiento y a la difusión de nuevos productos. Se está incrementando el uso de productos biológicos en todos los sectores, la medicina, la agroindustria, la farmacopea, la manufactura entre otros. Pero también están los productos que unen la electrónica con la biotecnología, con aplicaciones enrastreadores de enfermedades, drogas bioelectrónicas, biochips. La sexta tendencia es la emergencia de metodologías suaves, que son simbiosis entre técnicas sociales y aplicaciones científicas. Recuérdese que por tradición la ingeniería ha desarrollado metodologías para resolver problemas cuya solución es lógico-racional. Pero muchos problemas de las organizaciones no obedecen a ordenamientos de estetipo sino que son generados por situaciones complejas de alta incertidumbre. Los especialistas dicen que en estos casos se requiere la utilización de "metodologías suaves". En otras palabras nuevos cuerpos teóricos aportan elementos para ejercer la administración, la gerencia, la evaluación y demás aspectos del manejo de las organizaciones.


Tendencias tecnológicas
1. Universidad Australde Chile Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Instituto de Administración Escuela de Ingeniería Comercial ADMI 273 Tendencias Tecnológicas En Latinoamérica Curso: Sistemas de Información Empresarial. Profesor: Cristian Salazar. Bárbara Flores Sáez Álvaro Burgos Carrillo Valdivia, 27 de Septiembre de 2010
2. En este mundo tan globalizado en que nos encontramos, en donde la empresasbuscan día a día nuevas ventajas competitivas para hacer frente a lo volátil de los mercados, y en donde los clientes cada vez son más exigentes en los productos y servicios recibidos, existe una necesidad de un rápido acoplamiento a las nuevas tendencias, pues Latinoamérica no es creador de nuevas tendencias, sino más bien un adaptador. Según Accenture, que es una empresa global de consultorías,...
tracking img