evoluvicion

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
 PROYECTO PASEANDO POR MI CIUDAD
PREESCOLAR
TERCER PERIODO.
AÑO 2009
JUSTIFICACIÓN.
PASEANDO POR MI CIUDAD está enfocado al conocimiento de aspectos relevantes que conforman la ciudad, como algunos medios de transporte, medios de comunicación, tipos de viviendas, sitios públicoscostumbre, tradiciones, oficios y profesiones, resaltando siempre el compromiso que tenemos como ciudadanos, el cual se refleja en el amor y el respeto por el lugar donde habitamos.
Los oficios van a ser uno de los temas importantes para llevar a cabo en la Educación Infantil, ya que es algo que está muy unido a la vida cotidiana y al desarrollo social del niño.
Con esta unidad el niño iraadquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, actitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo en el que más tarde se tendrá que desenvolver.
Uno de los principales objetivos es hacer ver al niño que todos estos aspectos son importantes, ya que cada uno representa un eslabón importante en la cadena del funcionamiento de una ciudad, por lo que todos tienen un gran valor.
El conocer losdistintos oficios pone al niño en contacto directo con su entorno, por lo que podrán elaborar su propia vida y representación de éste.
Es necesario que desde los primeros años de vida se amplíe la visión del sitio en el que habitamos: la casa, el barrio, la ciudad, sus tradiciones y costumbres. Para apropiarnos de nuestra historia, conocer nuestra geografía, querer más nuestras tradiciones yconstruir a diario nuestra identidad. Exaltar la diversidad étnica de Colombia y descubrir sus diferentes  manifestaciones culturales. Conocer las tradiciones familiares, gustos, platos típicos, costumbres, creencias y formas de hablar que nos definen como colombianos.
Cuando la casa abre sus puertas el niño o la niña se encuentra con un mundo de colores, formas y tamaños que al conjugarlos seconvierte de manera mágica en carros, trenes, casas o construcciones, inventos que tienen un nombre y por supuesto una función específica que brinda mayores beneficios para el desarrollo humano.
De esta manera es necesario aportar a los estudiantes posibilidades de conocimiento de su entorno inmediato, inculcándoles el cuidado, el aseo y el respeto por lo público. Lo público es de todos y paratodos, es una casa amplia para conservar y cuidar, reconociendo que los padres son los principales actores de la formación de ciudadanos.
Por ello es tan importante promover en la educación preescolar el uso adecuado de elementos como las canecas, conocer el funcionamiento de las creaciones tecnológicas como el semáforo, el teléfono, el computador y una diversidad de medios de transportes y medios decomunicación, divulgar las normas establecidas como el respeto por el turno en la fila, el respeto por los demás, el cuidado de las mascotas y aceptar normas que propenden por el bienestar común.

DIAGNOSTICOS DE LOS GRUPOS:

PREESCOLAR A
En el grupo actualmente están asistiendo 33 estudiantes.
Ya que el alumno Juan Esteban Salas Saldarriaga deja de asistir un mes antesde las vacaciones de junio.
El desempeño general del grupo sigue siendo bueno excepto del alumno Juan Carlos Valencia pues persisten las mismas dificultades académicas.
Sandra Milena Castrillon continua su trabajo lento y mostrando dificultades.
Logros a nivel de grupo
Se mejora la atención
La mayoría responden con las tareas asignadas en el aula
La asimilación de normas en el aula
Manejode conceptos como:
Vocales
Números del 1 al 5
Ejercitan la escritura del nombre
En lo disciplinario en general es bueno.

PREESCOLAR B
El grupo actualmente cuenta con 33 educandos 12 niñas y 21 niños. Los niños han logrado trabajar en equipo, asumen normas para hacer una fila, comparten material, juegan y se cooperan mutuamente. La mayoría termina las tareas asignadas, en tiempo oportuno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS