Evoucion de los derechos de los niñoz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Creo que deberíamos reclamar ciertos
derechos para la niñez y trabajar para
que sean reconocidos universalmente”
Eglantyne Jebb, 1923

I
La aprobación de la convención internacional sobre los derechos del niño, es considerada como la manifestación más significativa de esta índole durante el siglo XX; pero cuan largo y lento fue el camino para lograr convertirlo el 02 septiembre de1990 en un documento jurídicamente vinculante. Si bien el proceso de elaboración de la Convención parecía a veces interminable, al final de cuentas los diez años de reflexión, consultas, debate y negociaciones no transcurrieron en vano, por cuanto las normas que se consagraron el la misma fueron objeto de la participación de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, promotores de los derechoshumanos, abogados, especialistas de la salud, asistentes sociales, educadores, expertos en el desarrollo del niño y dirigentes religiosos de todo el mundo. Logrando finalmente un documento consensuado que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la protección y el desarrollo armonioso del niño.
II
Entre los hitos que se destacan y que sirvenfundamentalmente como antecedentes se encuentran la creación en 1919 del Comité de Protección de la Infancia por la Sociedad de las Naciones (actualmente la ONU), durante ese período, es necesario destacar la labor de Eglantyne Jebb, fundadora de “Save The Children Fund” (Londres, 1919), quien fue una de las primeras personas en identificar a los niños y niñas como sujetos de derechos.”. Así, en el año 1920,surge la Unión Internacional de Socorro a los Niños, que luego refrenda en 1923 la primera Declaración de los Derechos del Niño. Esta Declaración, que fue llamada Ginebra Uno, fue aprobada por la 5ª Asamblea General de la entonces Sociedad de Naciones, el 24 de Septiembre de 1924 y mediante la cual los hombres y mujeres de todas las naciones, reconociendo que los niños son lo mejor que lahumanidad tiene y en consecuencia declaran y aceptan como su deber, más allá de toda consideración de raza, nacionalidad o credo, que:
1. El niño hambriento debe ser alimentado, el niño enfermo debe ser curado, el niño maltratado debe ser protegido, el niño explotado debe ser socorrido, el niño huérfano y abandonado debe ser acogido.
2. El niño debe ser el primero en recibir auxilio en caso de undesastre.
3. El niño debe tener sustento, y ser protegido contra todo tipo de explotación.
4. El niño debe ser llevado a tener conciencia de ser devoto al servicio del hombre.
Posterior a esta declaración se firma en la ciudad de San Francisco el 26 de junio de 1945; la Carta de las Naciones Unidas, la cual estableció las bases de la Convención al exhortar a todos los países a promover yalentar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales "para todos". La Declaración Universal de Derechos Humanos fue aprobada tres años después, es decir, el 10 de diciembre de 1948 en la ciudad de nueva York; y en ella se hizo un mayor hincapié en que "la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales " y se definió a la familia como "el elementonatural y fundamental de la sociedad". A estos hechos se suma la aprobación de la Declaraciones de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, donde se reconocía que "la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle", ciertamente estos fueron logros trascendentales pero existía la necesidad en cuestión de fortalecer el marcojurídico a nivel mundial en materia de derechos humanos, con pactos (o convenciones) que tuvieran todo el peso de la ley internacional, por cuanto las declaraciones son manifiestos con intención moral y ética, y no instrumentos jurídicamente vinculantes, y es por ello que en el año 1976, se logran concretar los primeros dos, que fueron el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos...
tracking img