Evoulucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN DE RRHH
TRABAJO INDIVIDUAL: MODULO UNO

1. COMPETENCIAS DEL GERENTE DE RECURSOS HUMANOS
El enriquecimiento del trabajo suele estar asociado al desempeño de un gerente, ya que es él quien está en la parte superior de la estructura organizacional; donde la supervivencia de la organización depende de su habilidad, teniendo que tomar constantemente decisiones sobreobjetivos, acciones, recursos en busca de la mejora de la eficiencia en las tareas, como también de la satisfacción del personal como ser humano que es.
Las competencias que debe tener un gerente deben ser los siguientes:
 Gerenciamiento de la Motivación del Personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta autodirigida hacia las metasimportantes
 Conducción de Grupos de Trabajo: Capacidad de desarrollar, consolidar y conducir un equipo de trabajo alentando a sus miembros a trabajar con autonomía y responsabilidad.
 Liderazgo: Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada. Inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. Establecerobjetivos, darles adecuado seguimiento y retroalimentación, integrando las opiniones de los otros.
 Comunicación Eficaz: Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Capacidad de dar reconocimiento verbal, expresando emociones positivas, lo que fortalece la motivación de las personas y el equipo de trabajo.
Dirección de Personas: Esfuerzo por mejorar la formación y desarrollo, preocupándose tanto por la propia como por la de los demás, a partir de un apropiado análisis previo de las necesidades de las personas y de la organización.
 Gestión del Cambio y Desarrollo de la Organización: Habilidad para manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Plantearabiertamente los conflictos, manejarlos efectivamente en búsqueda de soluciones, para optimizar la calidad de las decisiones y la efectividad de la organización.
2. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA CRECIENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES
Debido a la evolución en la gestión de los recursos humanos hay tendencias que tendrán secuelas en la empresa ya que muchas de las organizaciones no hanobtenido la adecuada información o más bien no ha reconstruido esos aspectos importantes para tal gestión.

a) Competividad económica actual: Las empresas constantemente buscan formas de competir que puedan durar durante un largo tiempo y no puedan ser imitadas por sus rivales.
b) Incorporación de la tecnología, de comunicación: El desarrollo tecnológico Internet, comunicaciones móviles, bandaancha, satélites, microondas, etc. está produciendo cambios significativos en la estructura económica y social, y en el conjunto de las relaciones sociales.
c) Evolución de la mano de obra: Los colaboradores han avanzado con su formación ya sea por la experiencia laboral como académicamente.
d) Diversidad de la fuerza laboral: Esto tiene que ver con las diferentes personalidades que tenemos en elrol laboral (extranjeros).
e) Libre circulación de trabajadores a nivel mundial: Esto tiene que ver con el cambio de países, por ejemplo vienen extranjeros a laborar como de aquí para el extranjero.
f) Equilibrio entre la vida familiar y la vida laboral: El colaborador tiene tiempo equilibrado laboralmente como personalmente para compartir con su familia.
g) Calidad de productos y servicios:Como clientes tenemos el derecho de exigir calidad en los producto y servicios que nos ofrecen.
h) Precios competitivos: Tenemos el derecho de escoger el precio del producto o servicio que nos convenga siempre y cuando la calidad sea la que nos satisfaga.

3. EXIGENCIAS DE LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS EMPRESAS MULTINACIONALES

4. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS...
tracking img