Evplucion Historica España Hasta El Sxvii

Páginas: 45 (11037 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Evolución histórica
de España hasta
el S.XVIII.



Irene Gil Puig
2º Bachillerato A
1.-Primeros pobladores de la Pen. Ibérica.
Paleolítico.

El paleolítico: Se comprende entre el 800000 a.C. hasta el 35000 a.C. Se conoce como elperiodo en el que aparecen los primeros pobladores en la península, procedentes de África. Se divide en tres: inferior; medio y superior. Y se caracteriza por una economía simple y de supervivencia lo que nos indica que eran nómadas.

Paleolítico inferior.
Esta etapa se sitúa entre el 800000aC y el 90000aC, de las tres que componen el paleolítico esta es la más larga. Según los restos que se hanencontrado podemos afirmar con rotundidad que en este periodo existió el Homo antecesor, el Australopithecus, El Homo Hábilis y El Homo Erectus.

Su localización há sido: Atapuerca (Burgos), Gran Dolima y Sima de los Huesos (Orce),Venta Micena (Gr); Cueva Victoria (Murcia); Manzanares; Torralba (Soria); desembocaduras de los ríos Tajo y Miño.

Su economía era depredadora, conocían el fuego perono su fabricación.
La política: Podrían existir hechiceros o magos que dirigiesen al grupo e incluso, en momentos de peligro para dirigir la caza, jefes.
La sociedad era nómada y vivían junto al agua: ríos, en cabañas de piedras y ramas o en cuevas.


Paleolítico medio.
Va del 90000 a.C.- 35000 a.C. Tiene comorepresentante al Hombre Neanderthal que se considera como uno de los descubridores de utensilios y herramientas como puntas, cuchillos… Usaban adornos, como collares.
Esto produce un avance, ya que significa un mayor dominio sobre la naturaleza. El hombre se protegía del frío en las cuevas. Se dedican diariamente a la caza, para su supervivencia. Destaca la industria musteriense, generalmenteprocedente del sílex.

Las herramientas se empezaron a fabricar usando martillos de percusión blandos, como huesos o madera. Su localización Gibraltar, Bañolas (Gerona), Carigüela (Granada), Furninha, Cueva de Morín (Santander), Cova Negra (Valencia), Cuencas del Tajo, Guadiana, Guadalquivir, y Manzanares.

En esta sociedad ya tenían un dominio del fuego y un desarrollo de técnicas de caza y paraorganizarse lo hacían o Clanes de lazos sanguíneos o organización tribal.
Tenían creencias religiosas en el “Más Allá”: Ritos funerarios

Paleolítico superior.
Son los que están desde 35000 hasta el 5000ª.C. La localización del paleolítico superior es El Castillo (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias), Urtiaga (P. Vasco), Parpalló (Valencia)

En esta política ya aparecen jefes que tienenbastones de mando.
En su sociedad aun siguen siendo nómadas, cuevas y cabañas al aire libre y hay un aumento de población por la mejora de la dieta.
La técnica que utilizaban era industria lítica complementada con hueso, cuerno y marfil, refinada y decorada. Y los avances culturales eran pinturas rupestres, objetos artísticos, ajuares funerarios, pequeñas esculturas…

Mesolítico.
El Mesolíticoes un período de la Prehistoria situado entre el Paleolítico superior y el Neolítico.
Una de las características de esta etapa es el cambio climático que se produce.
La temperatura ahora es más suave, y esto lleva a que el hombre poco a poco vaya abandonando esas cuevas que anteriormente utilizaba para refugiarse del intenso frio. Debido a que se trasladan a zonas boscosas donde hay másvegetación van variando su alimentación
En ésta sociedad hay rasgos intermedios entre depredadores y productores, nueva industria lítica adaptada a la caza menor (renos y ciervos), el hombre se hace cazador y recolector de vegetales y de moluscos
En el arte aparece un nuevo tipo de pintura rupestre: escuela levantina con las primeras representaciones de la figura humana muy estilizada. Y arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley De Memoria Historica En Espana
  • Raíces históricas de la españa actual.
  • La Novela Histórica En España E Hispanoamérica
  • Contexto historico de españa
  • Marco histórico del romanticismo españos
  • Cronología histórica breve de españa
  • reseña histórica de españa
  • Constitucionalismo histórico españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS