Evulucion de los portacontenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Buque

Actualmente en el tráfico marítimo hay una serie de condiciones que deben tenerse en cuenta:

a) Es un eslabón más en el sistema de transporte intermodal, donde se combinan dos o másmodos de transporte: carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo. Esto no sería posible a gran escala sin el contenedor, cuyas ventajas principales, frente al transporte convencional son:

-Reducciónde los tiempos de carga y descarga.

-Reducción de los controles e inspecciones al ir precintados.

-Reducción de las primas del seguro al evitar robos y daños.

-Reducción de costes al sermenores los tiempos de transporte.

-Simplificación documental.

-Mejora del seguimiento de la mercancía por ordenador.

b) Habida cuenta que el barco gana dinero navegando y lo pierde en el puerto,se impone que los tiempos de carga-descarga sen cada vez más reducidos, se diseñan nuevos tipos de buques más grandes y rápidos, y se realizan mejoras en las infraestructuras y servicios del puerto.c) La informática y la logística del transporte ha de ser potenciada, tanto en el tráfico de cabotaje como en el oceánico, reduciendo costes y mejorando los niveles de operatividad.

d) Lavelocidad de los buques ha ido aumentando en los últimos años, junto con la rapidez de la carga-descarga. Actualmente existen ferrys que alcanzan velocidades entre 24 y 27 nudos sin tener que sortearatascos propios del transporte por carretera manteniendo una velocidad de crucero alta, llegando incluso los fast-ferries a 40 y 50 nudos en trayectos cortos.

Entre los buques porta-contenedores cabedistinguir los siguientes: los porta- contenedores puros ; los ro-ro/porta-contenedores; los semiporta-contenedores; granaleros/porta-contenedores; y porta-barcazas. En el trabajo presente supondremosque todos los buques son del primer tipo, esto es, los que se diseñan y construyen específicamente para el transporte de contenedores. *Dentro de los buques porta-contenedores puros, los feeder (...
tracking img