Evvvis

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Universidad del Norte
Comunitaria-Concepción

[pic]

• Tema: Técnicas “Dinámica de Autoconocimiento”.

• Alumna: roberta

• Profesora: epifania

• Curso: Psicología.

• Año: [pic]

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de dinámica de grupos son un excelente recurso metodológico a la hora de trabajar los valores en el aula, pues añaden variedad y amenidad a lasactividades de los alumnos aportando a éstas un cierto componente lúdico, aparte de que sirven para agilizar y favorecer la participación de los alumnos cuando éstos hacen trabajos colectivamente. Si la actividad más importante a la hora de educar con valores es el debate, las técnicas de dinámica de grupos que pretenden precisamente  potenciarlo es una actividad especialmente  indicada para educar envalores.
 Muchas de estas técnicas son ampliamente conocidas, a continuación les presentamos algunas de esas técnicas.

• Las técnicas de dinámica de grupos: suelen clasificarse según el objetivo que persigan dinamizar en el grupo, dividiéndose en técnicas de presentación, autodescubrimiento, integración, cohesión grupal, participación y cooperación, resolución de conflictos, etc. 
Paranuestro trabajo concreto con los textos con valores, las más indicadas son aquellas que favorezcan el autoconocimiento entendido como una reflexión sobre los propios valores y creencias, y la participación, que trata de dinamizar la comunicación de esta reflexión personal al grupo.
Presentamos a continuación una breve selección de técnicas de autoconocimiento que pueden servirnos para la clarificaciónde valores.
• Las técnicas de participación, que sirven para potenciar la comunicación en grupo.

PUEDES CONFIAR EN MÍ

[pic]Antes de que comience la reunión prepara varios bocados de diferentes cosas bien ricas como: pedacitos de fruta, postrecito de chocolate, trozos de chocolate, caramelos, etc. También prepara un vols con varias cosas desagradables como: leche pasada, coliflor viejo,queso oloroso, huevo podrido o cosas parecidas que produzcan muy feo olor. También consigue varios pañuelos o telas para taparle los ojos a los jugadores.
Para comenzar el estudio, selecciona tres o cuatro voluntarios, diles: "Necesito ayuda con un proyecto. ¿Confían en mi si les digo que no haría nada, de ninguna manera, que los enferme o dañe?" Si dicen que si esperamos que así sea envíaloscon algún otro líder fuera del salón, lejos del lugar.
Cuando ya se fueron, explícale al resto del grupo que cuando los jugadores que salieron vuelvan van a estar vendados y tendrán que probar lo que tu les vas a dar para que coman, entonces ellos tienen que exclamar: "¡Guaj! ¡Qué asco!, ¡Eso es asqueroso!, ¡No comas eso!" o cosas parecidas.
Trae nuevamente a los que se fueron, vendados, y lossientas al frente en las sillas de las víctimas y dices: "Voy a darles de probar algo que es delicioso. No importa lo que oigan, o lo que puedan llegar a sentir alrededor de ustedes, confíen en mi".
Uno por uno pídeles a los jugadores que saquen la lengua. En el momento que lo hacen que algún ayudante acerque el contenedor oloriento a la nariz del jugador cosa de hacerlos dudar más. Ahora tú le dasde comer con una cuchara postre de chocolate o algo parecido y verás quién está dispuesto y quién se rehúsa a comer de tu cuchara.
TÉCNICAS PARA EL CONOCIMIENTO

• Un mundo mejor.

Cada grupo dialogará cómo debe ser la convivencia humana para lograr un mundo mejor. Esto mismo lo aplicará a su grupo.
Hará un plan de acción para lograrlo en este encuentro.
Se pondrá de in mediato acumplirlo.
Cada grupo dialoga: ¿cómo debe ser la convivencia humana (mundo, nación, comunidad, etc.) para que fuera realizadora del hombre.
Según esto: ¿cómo deberíamos vivir el presente encuentro?
El grupo marca reglas de convivencia: pocas, concretas, de actuación inmediata, aceptadas por todos.
¿Qué debe aportar cada uno para conseguir las metas que el grupo se propone?

• Mi filosofía.

Cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS