Ewan111

Páginas: 74 (18293 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TEMA 1- EL CONCEPTO DEL DERECHO

1) Noción de orden: orden físico
2) El orden de la actividad humana
A) Orden técnico
B) Orden ético: características del mismo
3) Orden jurídico como orden de la vida social
A) Orden social
B) Orden jurídico
4) Dificultad para definir el Derecho: carácter analógico del mismo
A) Concepción normativa
B)Concepción sociológico-relativa
C) Concepción óntico-valorativa
5) Funciones del Derecho y características del mismo
A) Funciones del Derecho
B) Caracterización del mismo
B.1) Criterio formal
B.2) Criterio material
B.3) Criterio mixto

BIBLIOGRAFÍA:
* Marcelino Rodríguez Molinero=> “Introducción a la ciencia del Derecho”
* Luís Picaseus Fiches=> “Introducción al estudio del Derecho”
*Eduardo García Mainez=> “Introducción al estudio del Derecho”




















1- NOCIÓN DE ORDEN: ORDEN FÍSICO

La idea de orden ha sido planteada tradicionalmente; ‘Caos’ (desorden) y ‘Cosmos’ (orden).
El orden es un concepto universal, es decir, que organiza la materia orgánica e inorgánica. El orden físico es aquel sector del orden en el cual se desenvuelven los seresdesprovistos de razón y libertad. Éstos llegan a su plenitud mediante el apetito natural, un impulso que les empuja a satisfacer sus deseos y necesidades. Todo esto incide en la necesidad de existencia de la ley Física, que los alemanes describen con la palabra ‘müssen’ (tener que)=> obligación o fuerza de hacer algo. Utilizan la palabra ‘solhen’ (deber ser) para designar el orden del deber ser.El gran pensador alemán del S. XVII, SAMUEL PUFFENDORF, en su obra “Derecho Natural” nos dice que el orden físico es un orden necesario porque en él no tiene cabida la libertad. La necesidad viene impuesta por la causa-efecto (a toda causa le sigue necesariamente un efecto). Siempre que se produzcan determinadas condiciones invariables se van a producir los mismos efectos. Tres característicaslo definen:

● Uniformidad=> es consecuencia del carácter necesario del orden físico y del orden de causalidad. Con esto queremos decir que los fenómenos se producen siempre del mismo modo, porque la misma causa implica siempre el mismo efecto. En la actualidad se ha comprobado que la uniformidad del orden físico no es total, sino que presenta flexibilidad por el principio de indeterminación.HEISEMBERG afirma que “en todo fenómeno pueden ocurrir causas no previstas que pueden hacer que desaparezcan los efectos de esa causa”.
● La probabilidad estadística=> la uniformidad presenta flexibilidad por el principio de indeterminación y por la utilización de la probabilidad estadística.
● Amoralidad=> los fenómenos físicos no se pueden calificar desde el punto de vista de la moral (justos oinjustos, buenos o malos). Al orden físico le corresponde la ley física, la cual es una proposición de carácter restrictivo que explica lo que es, lo que acontece de hecho en el mundo natural. Tiene en cuenta los fenómenos reales. Se expresa mediante fórmulas físicas como E=V.T La veracidad de la ley física natural se realiza a través de la experimentación, en la cual se demuestran o rechazan lasteorías físicas.


2- EL ORDEN DE LA ACTIVIDAD HUMANA

A) ORDEN TÉCNICO. ‘FACERE’ (EL ORDEN DEL HACER)

Nosotros nos dedicamos a la modelación de la naturaleza externa. Nuestra naturaleza a veces se encamina a la fabricación de objetos externos al ser humano. Somos racionales y nos permitimos pensar en cómo hacer para que nuestra vida sea más sencilla, por eso modelamos la naturaleza yhacemos miles de objetos que nos son de mucha utilidad, externos a la naturaleza. KANT, en su obra “La metafísica de las costumbres” habla de las reglas técnicas, que son necesarios para la fabricación de objetos. La finalidad es perseguir lo útil. Cuando ésta busca la utilidad hablamos del mundo técnico, cuando busca la belleza hablamos de arte.
B) ORDEN ÉTICO. ‘ÁGERE’ (ORDEN DEL LOGRAR)

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS