ewdwd

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
VESTIGIOS FEUDALES CADA VEZ MENORES O MÁS MODIFICADOS
En la Europa medieval, el poder político estaba dividido entre numerosos señores feudales, que gobernaban pequeños territorios,independientes entre sí. El poder de los señores feudales fue disminuyendo a medida que se hacía más perceptible en sus efectos, la crisis del siglo XIV, consistente en un descenso demográfico generado por elretroceso de la producción agraria (malas cosechas, guerras, mal clima), lo cual produjo una escasez y carestía de alimentos, y las consecuentes hambrunas y epidemias por una mala alimentación e higienede la población.
Los siervos disminuyeron su número, víctimas de la Peste Negra que afectó a Europa a partir de 1348, o abandonaron el campo en busca de mejores oportunidades en las ciudades. Eltrabajo rural dejó de ser gratuito y los señores debieron pagar para que los campesinos realizaran las tareas agrarias. En otros casos, los señores arrendaron sus tierras a los campesinos pero estosno pudieron competir con la producción de los terratenientes adinerados que utilizaban técnicas de cultivo más modernas, y debieron mudarse a las ciudades.
Otro factor que influyó en la crisis delfeudalismo fue el cisma religioso: La división de la Iglesia Católica, llegando a haber dos Papas al mismo tiempo; lo cual hizo que la gente perdiera fe en el cristianismo y buscara en otros ladossoluciones más eficaces a sus problemas.
Los señores ya no contaban con ejércitos capaces de mantener el orden y la paz. Como única salida posible a la inseguridad reinante, fue necesarioestablecer un ejército centralizado en manos del rey que había cedido durante la Edad Media, gran parte de su poder a los señores feudales, y que de este modo lo recuperaba, surgiendo así la unificación dediversos reinos, bajo la autoridad monárquica.
Los señores feudales, no vieron con agrado renunciar a su autoridad política, lo que generó enfrentamientos sangrientos que culminaron con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ewdwd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS