Ewijsñijñ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO

Elementos Población
Del Territorio
Estado Gobierno

De orden Protección de la persona
General Consecución del bien común
Fines del
Estado

De orden Múltiples y variados, de acuerdo con las
particular condiciones de cada país

Limitado
Monárquico AbsolutoAtendiendo a Aristocrático
Gobierno Republicano quien lo ejerce Democrático
Del Estado

Atendiendo a la
Dictatorial jurisdicción de Federal
quien lo ejerce Central
[pic] TEMA II
EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS

FORMACIÓN NATURAL DEL ESTADO

El Estado nace como una necesidad del grupo social que requiere de la organización para vivir.

Cuando la Naciónnace a la vida política, es decir, cuando entre los individuos del grupo social que la forman se establece una diferenciación, convirtiéndose unos en gobernantes y quedando el resto como gobernados, se dice que la Nación se ha convertido en Estado.

Al principio de las sociedades, los más aptos o los más fuertes asumen el ejercicio de la autoridad y se constituyen en gobernantes; pero esto, quees una consecuencia de la misma naturaleza humana, es, a la vez, necesario para el orden y proceso social. Posteriormente a la fuerza puramente material de los gobernantes se unió el prestigio moral, religioso, etc,. Consolidándose en esta forma el principio de autoridad y, en consecuencia, la organización estatal.

El Estado es una manifestación de la vida en sociedad, nace como unanecesidad del grupo humano, es la sociedad por excelencia, perfecta y completa, en el se encuadra la familia, el municipio y las agrupaciones con fines propios y específicos, como las corporaciones, los sindicatos, las asociaciones, etc.

El fenómeno de la autoridad implica el poder de una persona, o de un grupo de personas, que se ejerce sobre los demás. La autoridad es un elemento del Estado.Este, por tanto, será un grupo social en el que existe un poder; pero dicho grupo necesita para su existencia de un espacio, de un lugar donde asentarse: el territorio.

Tres son los elementos que constituyen el Estado:

➢ Población
➢ Autoridad y
➢ Territorio

➢ La Población: Es el elemento básico;

➢ El Territorio: La condición para que exista elEstado

➢ La Autoridad o poder: El elemento central que caracteriza a los Estados, distinguiéndolos de las naciones.

ELEMENTOS DEL ESTADO
Como Población entendemos al compuesto social de los procesos (asuntos) de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variableshistóricas. El principal valor del pueblo está en su universalidad. No habrá Estado si no existe el pueblo y viceversa.
Al Poder; Autoridad lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coerción, (dominio) voluntaria, o por diversascausas, pero en toda relación social, el poder presupone la existencia de una subordinación de orden jerárquico de competencias o cooperación reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos.
El Territorio es el último elemento constitutivo del Estado. Francisco Pérez Porrúa lo considera como el elemento físico deprimer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formación estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado”.
Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado el Territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o ‘imperium’. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de...
tracking img